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12:32 AM

Honduras y Colombia socializan estrategias sobre retorno seguro a clases

  • 15 octubre 2021 /

El objetivo principal es intercambiar experiencias sobre el diseño de estrategias de planificación.

Tegucigalpa, Honduras.

La viceministra de la Secretaría Educación, Gloria Menjívar, inauguró el foro llamado “Puntos de encuentro” sobre el retorno seguro a clases y las experiencias iberoamericanas.

Este es el primero de cuatro foros que se desarrollará en el marco de la estrategia de “Retorno seguro a clases, Latinoamérica y el Caribe”.

Por medio de los encuentros virtuales se darán a conocer las estrategias diseñadas frente al retorno de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a los centros educativos hondureños y de los países de la región de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Colombia. La estrategia “Puntos de encuentro” es organizada y coordinada por la Secretaría de Educación y los socios del Cluster de Educación.

El propósito es generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias sobre las diferentes estrategias diseñadas frente al regreso de los estudiantes a los centros educativos.

En su intervención, Menjívar dijo que la estrategia contiene las pautas de actuación que se implementan actualmente.

La funcionaria afirmó que el fin es garantizar no sólo la protección frente a la pandemia, sino, además la continuidad a la garantía del derecho a la educación, a la salud y al bienestar psicosocial de miles de niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos que son atendidos en las diferentes modalidades y centros educativos del país, mientras transcurre la alerta ante esta emergencia global.

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“Estamos reunidos y teniendo la convicción de ofrecer una mirada analítica al escenario de reactivación y retorno gradual a clases”, detalló la funcionaria.

A criterio de la viceministra de Educación de Honduras, es necesario generar nuevas estrategias que permitan garantizar la continuidad y permanencia educativa.

Señaló que la covid-19 está teniendo un impacto multifacético en los derechos de los niños y niñas, afectando a su educación, protección, su salud, nutrición y más.

Aseguró que es fundamental que a medida que los centros educativos se preparan para la reactivación, se aborden las necesidades globales de la niñez desde un enfoque coordinado e integral.

La Secretaría de Educación con el apoyo de distintos actores elaboró el plan de atención de las trayectorias educativas 2021, 2022 y 2023, diseñó además las estrategias “Te queremos estudiando”, y “Retorno seguro a clases”, implementando las clases semipresenciales y elaborando los protocolos de bioseguridad para centros educativos gubernamentales y no gubernamentales.