Más noticias

Mel Zelaya y Nasralla negociaron alianza durante feriado morazánico

La unidad se venía “cocinando” desde mayo, pero nadie quería ceder. El presentador aseguró: “Tengo clarísimo un primer lugar, pero no tengo quién me defienda los votos”.

Tegucigalpa. Las cúpulas de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Salvador de Honduras (PSH) negociaban en la capital las bases de una alianza política de hecho durante el feriado morazánico.

El acuerdo, que fue anunciado ayer- y que ha generado un impacto mediático- consiste en que Xiomara Castro, de Libre, será la candidata presidencial mientras Nasralla aparecerá como designado junto a la pinuista Doris Gutiérrez y el representante de Libre, Renato Florentino Pineda. Dos de Libre fueron los sacrificados.

Fuente consultadas informaron que desde mayo hubo algunos acercamientos, pero no se concretaron porque nadie cedió.

Lo mismo pasó con las reuniones entre Castro y el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal. Nadie declinó.

Las pláticas. Las negociaciones para concretar el convenio comenzaron meses después de la incorporación del empresario Pedro Barquero como coordinador de la campaña de Nasralla.

“Barquero es un jugador nuevo en la política, inteligente, muy ligado al empresariado de la costa norte”. Fue clave en las negociaciones, dijo la fuente.

En el caso de Libre, la voz cantante la llevaron el coordinador general Manuel Zelaya y la candidata presidencial con sus principales allegados. En el feriado morazánico las pláticas se reanudaron.

Repartición

En el acuerdo que firmaron, Nasralla y Castro dejan claro cómo conformarían el gobierno en caso de ganar el 28 de noviembre próximo. El Congreso Nacional será manejado por el Partido Salvador de Honduras. En tanto, el Ejecutivo lo designarán en conjunto y le darán algo al Pinu.

“No eran secretas, pero sí discretas, en Honduras hay una tradición que es imposible guardar secretos”, comentó el informante.

Para que la exprimera dama se convirtiera en la candidata presidencial hubo dos argumentos de peso: el resultado de las encuestas que la favorecen y su desprendimiento en 2017, dijo la fuente.

Sin embargo, Nasralla dijo ayer en HRN que “yo tengo clarísimo un primer lugar, pero no tengo quién me defienda los votos” en las mesas.

La opinión de analistas y asesores de los dos partidos era que el voto flotante, independiente y de los jóvenes se volcaría por el candidato (a) que más posibilidades tiene de sacar al nacionalismo del poder.

Y esa era la señora Castro. Las reuniones se hicieron sin informarle a nadie de sus dirigentes departamentales. Solo Doris Gutiérrez dijo que se lo informó el empresario Barquero.

Candidatos a designadosinterpusieron su renuncia

TEGUCIGALPA. La Secretaría del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió ayer la renuncia de Lucky Medina y Natalie Roque, quienes aspiraban como designados en el nivel presidencial de del partido Libertad y Refundación (Libre).

Unos minutos después del medio día ambos militantes se apersonaron a la sede del ente colegiado para presentar la dimisión a sus cargos de elección popular, poniendo sus firmas y huellas dactilares.

“Este paso que es la renuncia de nosotros como compañeros de fórmula presidencial de Xiomara Castro para poder dar paso a la incorporación de Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez en la nueva conformación de la fórmula presidencial”, afirmó Medina.

Entretanto, Roque aseguró que sin importar ya no postularse en las planillas del partido de izquierda continuará con los trabajos en la campaña político-electoral que se llevan a cabo a nivel nacional y que no está pensando en una repartición de cargos. Cambios no interfieren con el diseño de las papeletas.