Tegucigalpa.
El 86.38% de las actas presidenciales ha sido procesado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la ventaja de Nasry Asfura, candidato nacionalista, sigue aumentando sobre Salvador Nasralla (liberal).
Asfura ha superado en menos de 12 horas por 23,963 a Nasralla, quien estaba a la cabeza el 3 de diciembre en los conteos. El nacionalista contabiliza 1,116,708 sufragios, que le dan el 40.25% del total electoral, en una reñida contienda que tiene a Nasralla con el 39.40% (1,093,145 votos). En tercer sitio está la oficialista Rixi Moncada (Partido Libre), con 536,343 votos, que representan el 19.33%.
La consejera presidenta del ente electoral, Ana Paola Hall, dijo este jueves que el "escaso margen" entre los candidatos presidenciales es "histórico" toda vez que los felicitó por su "civismo", al no haber incurrido en constantes declaratorias anticipadas, ni intentos de sabotaje alguno".
Férrea contienda
Hasta el miércoles Nasralla llegó a tener una ventaja de hasta 20.000 votos contra Asfura, en el reñido escrutinio. La candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, sigue relegada en el tercer lugar, con 517,696 votos (18,15 %).
El recuento de votos ha sido alterado por cortes del sistema del CNE, según su consejera presidenta, Ana Paola Hall, quien ha pedido calma y paciencia a los hondureños, que siguen de cerca los resultados.
El candidato que resulte electo sucederá el 27 de enero de 2026 a la actual presidenta, Xiomara Castro, quien asumió en enero de 2022, bajo la bandera de Libre, que se resiste a aceptar los resultados que está arrojando la página web del CNE.
Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano. Los centenarios partidos Nacional y Liberal han gobernado durante un siglo en Honduras, y por primera vez se disputan el poder con la izquierda gobernando.
Cohep llama a la prudencia
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), felicitó este jueves al pueblo de Honduras por la jornada electoral "pacífica, transparente y masiva” del 30 de noviembre y pidió "prudencia y moderación" a los actores políticos durante el conteo de los votos, que favorecen de nuevo al candidato Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, por el que pidió el voto el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Hacemos un llamado a todos los actores políticos a conducirse con prudencia y moderación durante este proceso democrático", indicó el Cohep, la principal cúpula gremial de Honduras.
Enfatizó que las declaraciones "anticipadas, triunfalistas o que generen confusión" sólo contribuyen a "la incertidumbre y a la desconfianza, y pueden afectar la paz social" en Honduras.
"Este es un momento que exige responsabilidad y compromiso con Honduras. Quien actúe guiado por intereses partidistas, particulares o ilegítimos recibirá la reprobación de la ciudadanía y en nada contribuye a fortalecer la confianza colectiva", subrayó el sector empresarial.
El Cohep felicitó al pueblo hondureño por el "ejemplo de civismo y amor a la patria" al salir a votar y señaló que ahora corresponde a las instituciones electorales cumplir su responsabilidad de "emitir los resultados oficiales y activar las garantías legales para asegurar su aceptación colectiva como definitivos, incluyendo la declaratoria de la candidatura presidencial vencedora y la distribución de diputaciones, alcaldías y regidurías".
Además, enfatizó que es responsabilidad de todos "mantener un ambiente de paz y tranquilidad" durante este proceso poselectoral.
La empresa privada instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a avanzar "con diligencia, transparencia y prontitud" en el procesamiento de las actas, así como en la publicación de los resultados preliminares y definitivos.