Más noticias

CN aprueba ampliar hasta el 15 de noviembre vieja cédula

Además se extendió por 180 días el uso de la antigua identidad para los hondureños que viven en el extranjero para asuntos consulares y emisión de pasaporte.

Tegucigalpa. Ante los retrasos en la entrega del nuevo documento de identificación DNI por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP), los diputados del Congreso Nacional aprobaron ampliar la vigencia de la actual cédula hasta el 15 de noviembre.

Durante la sesión ordinaria que se realizó la tarde de ayer de manera virtual, los diputados discutieron y aprobaron en un solo debate la nueva ampliación que deja sin efecto el decreto 62-2021 del 5 de agosto de 2021, en el cual indica que la vigencia de la actual identidad es hasta el 15 de octubre.

“Esta última prórroga es necesaria para que las personas desarrollen con normalidad sus trámites personales mientras se culmina el proceso de identificación de los hondureños, entregándose el DNI”, establece el dictamen.

Son más de un millón de hondureños que se enrolaron y que todavía no tienen su nuevo documento, por lo que se espera que a partir del 16 de noviembre todos los hondureños cuenten con su DNI.

El dictamen también establecía prorrogar por 120 días la vigencia de la actual tarjeta de identidad para trámites consulares y migratorios de los hondureños en el extranjero, incluyendo la emisión de pasaportes.

No obstante, el diputado liberal Juan Carlos Elvir presentó una moción para ampliar de 120 a 180 días la vigencia de la actual identidad para los hondureños en el extranjero, por lo que fue aprobada.

Téngalo presente

Las identidades están siendo entregadas en 296 registros civiles municipales; mientras en San Pedro Sula el proceso se realiza en el Mall Multiplaza, en Tegucigalpa la entrega de los DNI se está haciendo en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Un total de 422,720 personas que presentaron inconsistencias y más de 100,000 que se enrolaron después del 5 de septiembre no han recibido su DNI ; sin embargo, los comisionados del RNP indicaron que en los próximos días se realizará la entrega a esos grupos.

Van enrolados 5,429,593 de hondureños, pero se han entregado 4,169,043; son más de un 1.2 millones de hondureños que todavía no tienen su DNI, entre ellos los que se enrolaron después del 5 de septiembre y los que presentaron inconsistencias.

Retrasos. Aunque los comisionados del RNP culpan a los hondureños por esperar hasta los últimos días para reclamar su identidad y han asegurado que los DNI han estado disponibles desde hace varios meses en los centros de entrega, el proceso que comenzó en marzo ha tenido varios problemas que han sido denunciados por los ciudadanos.

Muchos se quejaron porque al momento de ir a retirar su identidad, esta no se encontraba en el lugar donde les correspondía reclamarla, por lo que no lograron tenerla.

Además en Tegucigalpa, desde hace más de una semana que el proceso de entrega está detenido, debido a la huelga de un grupo de exempleados, quienes exigen el pago de su salario. Ante esas dificultades, varios sectores del país solicitaron al Congreso ampliar la vigencia de la vieja cédula, en vista que no toda la población cuenta aún con el nuevo documento.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, a través de su cuenta de Twitter publicó: “Solicitamos se extienda la vigencia de la vieja identidad por 30 días adicionales debido a los impasses sucedidos por huelgas y la cantidad importante de tarjetas que aún están pendientes por entregar.

Todos a sacar la nueva identidad, pues será la única a utilizar para votar!”, dijo.

El diputado Samir Molina también hizo un llamado a la población para reclamar la nueva cédula, pues a partir de del 16 de noviembre el único documento de identificación válido para realizar trámites legales, administrativos y financieros será el DNI.

Agregó que para las elecciones generales del domingo 28 de noviembre los electores solo podrán usar el DNI.

Protestas. Luego de una semana de protestas por parte de unos 250 exempleados del proyecto Identifícate exigiendo el pago de su salario, hasta hoy se retomará el proceso de entrega del DNI en Tegucigalpa.

Los exempleados que tuvieron tomadas las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm) comenzaron a recibir su sueldo ayer, por lo que soltaron el centro y hoy se espera que se reanude la entrega del documento. Desde la semana pasada, miles de capitalinos no lograron retirar su DNI debido a las protestas. Desde hoy los empleados indicaron que se extenderá el horario hasta las 7:00 pm para que más ciudadanos puedan retirar su nuevo documento de identidad.