Más noticias

Filas interminables en la entrega de nueva cédula

En Cortés y Francisco Morazán hay 183,000 y casi 150,000 DNI sin reclamar. Quedan tres días para que la vieja identidad no se pueda utilizar en los comercios.

Tegucigalpa. A tres días para que caduque la vieja tarjeta de identidad y entre en vigor el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), en el Congreso Nacional (CN) aún no definen si se prorrogará la vigencia de la cédula.

Actualmente hay unas 900,000 personas que todavía no han ido a reclamar el nuevo documento y a partir de este sábado ya no podrán hacer sus trámites en los establecimientos comerciales y bancarios si no cuentan con la nueva identificación.

Ante eso, el diputado liberal Mario Segura expresó que su bancada está analizando presentar una propuesta para ampliar la vigencia de la tarjeta vieja.

“Creo que el problema es que el Congreso debería de convocar el día de mañana (hoy) a sesión, considero que no habrá problema en los demás partidos políticos para hacer la ampliación”, dijo el congresista.

Explicó que la propuesta solo es para prorrogar la vigencia de la identidad, con el objetivo de que los hondureños puedan realizar sus trámites, pero no para aprobar que se vote con las dos identidades, pues para el 28 de noviembre todos los electores deben contar con el nuevo DNI.

El secretario del CN, Tomas Zambrano, expresó que todavía no se ha consensuado nada sobre ese tema.

$!Filas interminables en la entrega de nueva cédula
Historia

La primera identidad en el país se emitió en 1955, era una libreta color negro, pero 29 años después, recién creado el RNP, se lanzó la primera tarjeta de identidad tipo carnet con material plástico, era de color amarillo; esa identidad tuvo vigencia hasta 1996, cuando se emitió la actual tarjeta que tiene 25 años de antigüedad y el sábado 16 de octubre se dejará de utilizar.

Datos. Los retrasos en la entrega de la nueva identidad se deben, en gran parte, aseguran los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), a que casi un millón de hondureños dejaron para último momento ir a reclamar el DNI.

De acuerdo con el RNP, hasta el 11 de octubre habían llegado al país 5,077,525 nuevas tarjetas; sin embargo, de esas solo se han entregado 4,153,221, es decir, faltan por reclamar 924,304.

Esas más de cinco millones de identidades llegaron al país en 11 lotes, el último el pasado 29 de septiembre.

El RNP, a través del proyecto Identifícate, entrega a nivel nacional a diario un promedio de más de 44,000 identificaciones. Pero a falta de tres días para que caduque la vieja identidad, el RNP debe trabajar a contrarreloj y entregar unas 300,000 diarias para que todos tengan su nueva identidad.

El comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, explicó que el problema es que las identificaciones han estado en los puntos de entrega, pero los hondureños no han ido a reclamarlas.

“Estuvimos con toda la capacidad operativa en campo; en Tegucigalpa solo iban mil personas diarias y teníamos capacidad para atender a 22,000 al día”, detalló.

Agregó que la decisión de extender la vigencia de la actual identidad está en manos del Congreso, aunque ellos por su parte seguirán atendiendo a la población aún después del 16 de octubre.

“Vamos a estar operando lo que falta de octubre y hasta el 30 de noviembre para los que quieren ir a recoger sus nuevas cédulas. La entrega será en un solo lugar en cada municipio para que no digan que no las encuentran”, agregó.

Los departamentos donde más DNI faltan por reclamar son Cortés y Francisco Morazán con 183,969 y 149,491, respectivamente,.

Mientras tanto, Ocotepeque es el departamento que registra una eficiencia del 90% en la entrega. Solo faltan por reclamar unas 10,000; en el resto de departamentos el porcentaje de identidades entregadas está entre el 78 y 84%.

En Tegucigalpa, desde hace varios días el proceso se ha atrasado debido a la protesta que realizan los exempleados del proyecto Identifícate , a quienes no se les ha pagado su salario.

Son al menos 250 personas las que están paralizando el proceso. Ellas manifiestan que las acciones continuarán y que se podrían extender a Cortés si no les hacen efectivo el pago.

Ayer, desde temprano, varias personas llegaron a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán a retirar su DNI, pero las instalaciones estuvieron cerradas, horas más tarde se obstaculizó la calle con piedras y se quemaron palos para exigir el dinero.

En la capital es el único establecimiento donde se está entregando el documento.

Richard Cañas, portavoz de los exempleados, dijo que las acciones seguirán hasta que les acrediten su salario.

Comercios. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, señaló que los comercios e instituciones financieras van a solicitar el nuevo DNI en las distintas transacciones comerciales y financieras, en cumplimiento del Decreto Legislativo 61-2021 que se publicó el 10 de agosto.

Sikaffy considera que es conveniente que el RNP mantenga conversaciones con el Congreso para que se obtenga una extensión en el plazo de entrega del DNI que permita que los más de 900,000 hondureños puedan obtener su documento.

“Es importante recalcar que el Cohep cumplirá con la ley y las disposiciones aprobadas; por tanto, si una extensión al plazo de entrega de la nueva identidad es aprobada , cumpliremos con lo que la ley indique.Todos los hondureños debemos contar con nuestro nuevo Documento Nacional de Identificación y deben darse las facilidades para que esto sea posible”, dijo.

El empresario confía en que para las elecciones generales todos los hondureños cuenten con su nueva identificación, para que acudan a las urnas con un solo documento.“Instamos a las autoridades y a los diferentes órganos políticos a actuar conforme a ley”, puntualizó.

Los sampedranos que llegan a reclamar el documento se quejan de la organización y lentitud en el proceso

San Pedro Sula. Más de 100,000 nuevas identidades faltan por entregar en San Pedro Sula a tres días para que quede sin validez la cédula vieja. Ya Son más de 350,000 sampedranos los que ya tienen el nuevo documento.

Esta semana se estará atendiendo en el segundo nivel de Mall Multiplaza desde las 8:00 am a 5:00 pm. Unas 2,000 personas han llegado entre lunes y martes para reclamar su Documento Nacional de Identificación (DNI) y otra parte para enrolarse, dieron a conocer los empleados del proyecto Identifícate.

Ayer por la tarde arribó a la ciudad un lote con 12,000 identidades y la próxima semana esperan llegue otro con una cantidad similar. Las personas que están llegando a realizar el trámite se quejan por la mala organización de la entrega, lo cual genera lentitud en el trámite y por ende estar haciendo las largas filas por mucho tiempo. Pidieron agilizar el proceso de entrega.

$!De las 924,304 DNI que hacen falta de entregar, un total de 147,375 no han sido llevadas a los centros de entrega en el país.