Más noticias

Hay unos 100,000 hondureños que recibirán su DNI en un mes

La cédula de los que se enrolaron después del 5 de septiembre se imprimirán en el país; se espera que esta semana comience el tiraje y se empiecen a entregar dentro de 20 días.

Tegucigalpa. Unos 100,000 hondureños que se enrolaron después del 5 de septiembre deben esperar por casi un mes para recibir su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Las identificaciones de esas personas no serán enviadas por la empresa francesa Thales Selp, como se ha venido haciendo, sino que serán impresas en el país.

El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, manifestó que hay dos impresoras en el territorio que harán el tiraje de las identidades para los que se enrolaron después del 5 de septiembre y los que soliciten la reposición de la nueva identidad.

“Esperamos que las últimas configuraciones de las máquinas estén listas para la próxima semana y comenzar a imprimir las identidades”, dijo.

Cada máquina tiene la capacidad de imprimir 50,000 tarjetas al mes, lo que indica que se tardarán alrededor de 30 días en entregar los DNI a los que se enrolaron después de la fecha estipulada.

Los hondureños que se enrolaron después del 5 de septiembre no podrán votar el próximo 28 de noviembre; sin embargo, si no hay una ampliación de la vieja cédula, ellos tampoco podrán hacer trámites legales o financieros a partir del sábado 16 de octubre, que es cuando se vence la vigencia de la identidad actual.

Brevé informó que en los próximos días vendrá al país el último lote de DNI de parte de la empresa que los elabora, son unos 130,000 que vienen, el resto de documentos que hagan falta se imprimirán en el país. “Se van a imprimir aquí y en los próximos 15 o 20 días se estarían empezando a entregar”, detalló.

De acuerdo con los datos del RNP, hasta el 5 de septiembre se enrolaron 5,329,394 ciudadanos, de los cuales 2,778,072 son mujeres.

Hasta ayer los datos del proyecto Identifícate registraban que se habían enrolado 5,429,593 ciudadanos.

Entrega. A dos días de que finalice la vigencia de la vieja cédula, el proceso de entrega del nuevo DNI continúa en los Registros Civiles Municipales.

En San Pedro Sula, en el Mall Multiplaza, esta semana se han observado largas filas de personas que van a reclamar su documento.

Pero en Tegucigalpa la situación es diferente: las protestas que continuaron ayer no están permitiendo que las personas retiren su DNI.

Desde la semana pasada cientos de personas han llegado a la Universidad Pedagógica para reclamar la nueva cédula; sin embargo, se han encontrado con que está cerrada.

Ayer el comisionado Óscar Rivera llegó a la Universidad a dialogar con los exempleados que tienen tomado el centro.

Rivera dijo que se comenzó a pagar los salarios que se deben. No obstante, Richard Cañas, portavoz de los exempleados, indicó que hasta la tarde de ayer no se les había acreditado el salario, por lo que la protesta continuará hasta que el sueldo se vea reflejado en sus cuentas bancarias.

“La protesta sigue el día de mañana (hoy) si no se hace efectivo el pago, el comisionado habló y dijo que se estaba haciendo efectivo, pero no lo hemos visto en nuestras cuentas, por lo tanto seguimos con las medidas de presión. A las personas que vienen las regresamos porque no estamos entregando DNI”, apuntó.

Para saber

1__Las identificaciones serán entregadas en los puestos móviles a través del proyecto Identifícate hasta el 30 de noviembre, después de esa fecha las personas que todavía no tienen la identidad la deberán reclamar en las oficinas del RNP de cada municipio.

2__Para reponer el Documento Nacional de Identificación, los hondureños deben llegar a las oficinas del RNP a solicitar la reposición; pagarán 200 lempiras en las agencias bancarias, luego se les va a actualizar los datos, se les tomará la fotografía y la huella digital.

Sin consenso sobre vigencia de identidad

Tegucigalpa. De 15 a 20 días sería la nueva ampliación que se le daría a la vigencia de la actual tarjeta de identidad; sin embargo, todavía las fuerzas mayoritarias no alcanzan consensos en el Congreso Nacional.

En las próximas horas, la junta directiva del órgano unicameral tendría que convocar a sesión virtual para darle trámite al decreto que contendrá esta prórroga y que iría acompañado de una disposición para permitirles a los hondureños que viven en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, puedan enrolarse y obtener el Documento Nacional de Identificación (DNI).

Roberto Brevé, comisionado del RNP, indicó que ellos no han tenido acercamientos con los diputados para solicitar una ampliación, pero que de parte de los legisladores hay interés para que se extienda la vigencia.

“Eso es iniciativa propia de los diputados, nosotros no hemos solicitado aumento de plazo. Ellos tienen interés y están velando para que se dé más espacio porque se ha quedado un montón de gente que ha sido apática y no ha ido a recoger su documento; pero a lo que nosotros concierne, el DNI está en los centros de entrega puesto para que la gente lo vaya a retirar”.

Los diputados tienen hasta el viernes para discutir y aprobar la ampliación, pues a partir del sábado la actual identidad queda sin vigencia en el país.