Más noticias

Vieja tarjeta de identidad será inválida a partir del sábado 16

El 84% de los nuevos documentos ya fueron reclamados por sus dueños. Falta entregar unas 800,000 nuevas identidades, mientras CN analiza otra ampliación.

Tegucigalpa. El próximo viernes 15 de octubre a la medianoche finaliza la vigencia de la actual tarjeta de identidad y a partir del sábado solo se podrá utilizar el nuevo documento nacional de identificación (DNI) para diferentes trámites.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a través de un comunicado informó a la población que a partir del 16 de octubre el único documento de identificación válido en el país será el DNI.

Agrega que “los distintos comercios, como supermercados, restaurantes, tiendas por departamentos, instituciones financieras como bancos, cooperativas, entre otros, requerirán el nuevo DNI para identificar a las personas que realicen sus distintas transacciones comerciales y financieras en el país”. Por lo que el Cohep hace un llamado a los ciudadanos que aún no han reclamado su nueva identificación a que acudan a los puntos de entrega para evitar inconvenientes en los distintos comercios e instituciones financieras que lo requieran.

Conforme a los datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), del total de la población meta (que son más de 4.9 millones ciudadanos) al 84% ya se le entregó la nueva identificación; el 16% restante representa casi 800,000 personas que aún no tienen el documento.

Por otra parte, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano al ser consultado sobre si se ampliaría nuevamente la vigencia del viejo documento, respondió: “Se está socializando. No hemos definido las fuerzas políticas la ampliación de la vigencia”.

Prórroga

La última palabra de si se amplía o no la vigencia de la identidad está en manos de los diputados del Congreso Nacional. Diferentes sectores se han manifestado sobre que el retraso en la entrega del DNI es una estrategia para que se puedan usar las dos identidades en las elecciones.

Protestas. No obstante, en Tegucigalpa en los últimos días el proceso de entrega se ha visto atrasado por el paro de labores que ha protagonizado el personal encargado del enrolamiento, debido a que se les adeuda el pago de su salario.

Ayer en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm), un grupo de empleados detuvieron el proceso de entrega, por lo que muchos hondureños que llegaron desde temprano a reclamar la nueva identidad se regresaron a sus casas con las manos vacías.

Roberto Brevé, comisionado del RNP, explicó que la protesta es de un grupo de exempleados que dejaron de laborar desde el 30 de septiembre y para hacerles efectivo el pago se requiere que entreguen un finiquito.

“Eso se sale del control de nosotros porque es un tema de un grupo de exempleados que trabajaron hasta el 30 de septiembre y su pago requiere un finiquito, ya que se les ha entregado equipo, vehículos, dinero y tienen que hacer una liquidación y firmar un finiquito, y el PNUD, que es el ente responsable de hacer esos pagos, no va a hacer un pago si no tiene un documento que garantice que el empleado devolvió lo que tenía asignado.

Esto no es que no hay dinero ni que no se les quiere pagar, es un tema administrativo del PNUD que tiene que seguir sus reglamentos”. Indicó que en los próximos días se estará haciendo efectivo el pago a los que firmaron y enviaron el finiquito.

Sin embargo, el portavoz de los empleados del proyecto Identifícate, Richard Cabañas, dijo que dejarán de protestar hasta que les paguen lo adeudado. Aunque las autoridades del RNP aseguran que esta semana se entregarán los documentos que faltan, de continuar con las protestas se corre el riesgo de que muchos hondureños no puedan tener su identificación antes de que finalice la vigencia de la actual tarjeta.

Brevé manifestó que el compromiso del RNP es poner a la disposición de los ciudadanos las identidades. “Contamos con que el ciudadano va a llegar, si los tiempos no ajustan, pues ni modo, tenemos que seguir entregando, la situación es que no está en nuestras manos extender los plazos”, dijo respecto a si se podría ampliar la vigencia de la actual identidad.

El RNP ya cuenta con la mayoría de las identificaciones en el país, faltan aproximadamente unas 110,000, que se espera estén en el territorio hoy.

El comisionado señaló que ya se resolvieron las inconsistencias que se encontraron en algunos ciudadanos con sus nuevos documentos.

“Ya se resolvieron y esos lotes están viniendo, vino uno la semana pasada y el otro está viniendo hoy. Esos dos lotes resuelven las inconsistencias que se reportaron en el proyecto Identifícate, que fueron alrededor de 400,000 que se identificaron”, dijo.

Mientras, el comisionado Óscar Rivera señaló que a pesar de vencer la vigencia de la tarjeta de identidad este viernes, la entrega del DNI continuará a nivel nacional hasta el 30 de noviembre. En Tegucigalpa, la entrega se hará únicamente en la Pedagógica, y en San Pedro Sula en el centro comercial Multiplaza.