Tegucigalpa. De los menores de edad afectados por el covid-19, el grupo de entre 12 y 18 años de edad es el que más casos refleja: 22,656 hasta la fecha.

En esta pandemia se ha infectado un total de 35,582 menores de edad.

Actualmente, ese grupo de edad más afectado está siendo vacunado contra el mortal virus. A ellos les están aplicando la vacuna de Pfizer-BioNTech.

De esa cantidad, el 54% han sido varones, equivalente a 19,214 niños. A su vez, el 46% han sido niñas; o sea, 16,368 chicas menores de 18 años.

Así lo reflejan datos estadísticos recopilados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Dato

Pese a que hubo un aumento significativo de contagios de covid-19 en niños y adolescentes en clases semipresenciales en la última semana, las autoridades educativas admiten desconocer las cifras, según lo informó Johnny Varela, asesor de la Secretaría de Educación.

Grupos etarios. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) estableció una meta de vacunación de 992,448 jóvenes de ese grupo etario. Desde el 13 de septiembre se ha logrado inocular a 355,183 muchachos, es decir, una cobertura del 36%.

El otro grupo que ha resultado afectado por el virus son los niños de entre 6 y 11 años, donde han contabilizado 8,068 casos. Para ese grupo de población todavía no se ha aprobado la aplicación de dosis inmunizantes contra el covid-19. Sin embargo, las farmacéuticas Pfizer-BioNTech solicitaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos que les aprueben la vacuna pediátrica para niños de entre 5 y 11 años.

Lo anterior se debe a que ya han hecho ensayos clínicos, donde los resultados demostraron que es efectiva. A su vez, las autoridades sanitarias informaron que están negociando con esas farmacéuticas la adquisición de dosis para ese grupo de edad una vez que sea aprobada. Mientras que en el grupo de edad de entre 0 y 5 años se han reportado 4,858 infantes enfermos.

Para ese grupo aún no se han hecho ensayos clínicos para contar con una vacuna anticovid. El covid-19 ha cobrado la vida de 56 menores.