SAN PEDRO SULA. Los resultados de la vacunación contra el covid-19 ya se reflejan en la ocupación hospitalaria, al disminuir en un 50% la cantidad de pacientes.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que en el departamento de Cortés se han aplicado más de un millón de dosis del biológico contra esta mortal enfermedad.

Añadió que las personas que han fallecido en los últimos meses en los hospitales del valle de Sula a causa del nuevo coronavirus eran personas que no estaban vacunadas.

“Es positivo que las personas estén vacunadas, ya que se tiene un menor contagio.

Los que están falleciendo en el departamento de Cortés son quienes no contaban con las dosis de la vacuna, y qué nos quiere decir esto, que el vacunado está salvando su vida, que quien está vacunado se está protegiendo”, señaló Cosenza.

El funcionario reiteró que ha disminuido el número de fallecidos, pero “nuestro objetivo es que no mueran personas a causa de esta enfermedad y que puedan salvar su vida con la vacuna”.

“Sobrepasamos el millón de dosis de vacunas aplicadas en el departamento de Cortés, pero de igual forma les hacemos el llamado a las personas que no han completado su esquema para que acudan a los centros porque es importante que tengan las dos dosis”, señaló el médico.

Dos semanas posteriores al feriado morazánico, los médicos esperan un repunte de casos de covid, pero a criterio del viceministro, con las masivas jornadas de inmunización que se hicieron previo al feriadón el impacto será menor.

Informó que el 25 de octubre se iniciará a aplicar la tercera dosis o dosis de refuerzo para el personal de salud y para los ciudadanos que tengan problemas inmunológicos.

Ocupación. Ayer, las sala de covid del hospital Leonardo Martínez tenía 36 pacientes hospitalizados, se dieron cuatro altas médicas y no se reportaron fallecidos.

En el Mario Rivas había 35 pacientes en el módulo covid, ocho en la unidad de cuidados intensivos, seis personas murieron y dos fueron dadas de alta.

El hospital Básico de Puerto Cortés reportó diez pacientes en la sala covid, no murió nadie a causa de la enfermedad y tampoco hubo altas médicas, informaron las autoridades hospitalarias.