Más noticias

Cortés se acerca al millón de personas vacunadas contra el coronavirus

Salud alerta de que el 97% de los ingresos en los hospitales corresponde a pacientes que no tienen ninguna dosis.

san pedro sula. Luego de más de cuatro meses de jornadas de vacunación masivas en los diferentes municipios, Cortés se acerca al millón de inmunizados y, de seguir al mismo ritmo, antes de finalizar el 2021 el total de la población mayor de 12 años del departamento estará inoculada.

A la fecha, 870,256 personas de Cortés cuentan con al menos una dosis de los biológicos, de los que 324,186 ciudadanos ya tienen el esquema de vacunación completo.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, manifestó que al inicio de la pandemia Cortés fue el epicentro del contagio; sin embargo, destacó que gracias al trabajo que han realizado el departamento es actualmente el que más población vacunada registra.

El funcionario lamentó que el 97% de los ingresos en los 33 hospitales covid que hay en el país son de pacientes que no han recibido ni una dosis de la vacuna, por lo que reiteró su llamado a quienes todavía no se vacunan para que lo hagan.

“Los anticuerpos han madurado, por lo tanto aquellas personas que están vacunadas enfrentan la covid-19 de manera diferente a aquellos que no han recibido ninguna dosis”, manifestó el viceministro.

A nivel nacional suman 5,177,199 vacunados, el 60% con ambas dosis. Las campañas de vacunación continuarán en todo el territorio atendiendo a menores desde los 12 años y también embarazadas.

Más sobre el tema

Esta semana, los centros de vacunación que atenderán en SPS son la Universidad Católica, Gimnasio Olímpico, Unah-vs, Diunsa salida a La Lima y el centro de salud Miguel Paz Barahona. Los horarios son de 8:00 am a 3:00 pm, a excepción del centro de salud, que brinda el servicio hasta las 7:00 pm. Estarán aplicando primera dosis para embarazadas, para menores de 12 a 17 años y jóvenes mayores de 18 años.

Informe semanal. Autoridades de Salud presentaron ayer el reporte epidemiológico de Cortés correspondiente a la semana 40 (del 4 al 10 de octubre), la cual refleja que el departamento mantiene una positividad del 33%.

De acuerdo con la Región Departamental de Cortés, durante la última semana solo fueron reportados 236 casos nuevos, representando una baja de casi el 60% con relación a la semana epidemiológica número 39.Nueva ola de casos.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, explicó que los centros de triaje también tuvieron un descenso de casi el 40% en las atenciones, esto durante el feriado morazánico.Indicó que a raíz de la movilización de personas es probable que haya un nuevo repunte de casos dentro de dos o tres semanas.

“Vamos a ver cómo van las atenciones en los triajes en los próximos días. No hay que confiarnos, tenemos que continuar respetando las medidas de bioseguridad para estar protegidos”, aconsejó Villatoro.