Más noticias

Inician rescate del centro de San Pedro Sula con licitación de mercado

El alcalde Armando Calidonio explicó que es una obra apegada al Plan Maestro de Desarrollo Municipal, igual que los otros mercados. que se construirán.

San pedro Sula. El proceso de licitación para construir el gran mercado municipal inició tras la aprobación del pliego de condiciones por parte de la Corporación Municipal.

El objetivo primordial es ordenar el centro de San Pedro Sula donde cada día aumentan los puestos de venta en las aceras, calles y avenidas.

Con la pandemia el número de puestos aumentó. Actualmente se estima que más de 13,000 vendedores ocupan la zona del centro de la ciudad.

Muchos de los comerciantes informales que sacan de sus puestos el sustento diario, dijeron que están a merced de mafias de prestamistas y otras situaciones que por miedo no denuncian.

El anuncio del inicio del proceso de licitación para construir el mercado contiguo a la Gran Central Metropolitana genera esperanza para algunos y preocupación en otros porque temen que quedarán fuera del censo.

El predio de 10 manzanas fue donado por el Congreso Nacional a la Municipalidad de San Pedro Sula para uso exclusivo del mercado.

“La construcción del gran mercado y el rescate del centro de la ciudad es un plan que ha iniciado su curso con la licitación de la obra. Los emprendedores de SPS tienen respuesta concreta con este proyecto que genera oportunidades reales”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

Algunos detalles de los pliegos

Todas las empresas constructoras interesadas en el proyecto deberán participar en una visita al proyecto y el punto de partida ese día será la Gerencia de Infraestructura ubicada en la 20 calle. La visita la realizarán el 1 de noviembre a las 9:00 am según el llamado a licitación realizado por las autoridades municipales. La apertura de sobres que contengan las ofertas será el 10 de diciembre en un acto público a fin de garantizar la transparencia necesaria.

El sitio exacto de de las obra es en el bulevar del sur, costado norte de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula identificado por la municipalidad como Distrito 5.

La aprobación. Los fondos con los que se construirá el proyecto son municipales; pero se espera la consignación de los mismos en el presupuesto general de la Municipalidad que se aprueba el próximo mes, vía transferencia del Gobierno.

Se estima que una vez se dé la orden de inicio para comenzar la construcción, el proyecto puede tardar unos 18 meses en construcción. Nosotros estamos claros que el proyecto debe avanzar porque son los primeros pasos para rescatar el centro y estamos apegándonos al Plan Maestro de Desarrollo Municipal, dijo Calidonio.

“Todo está planificado y han existido retrasos porque hemos priorizado las emergencias que han surgido, pero eso no implica que no sigamos la hoja de ruta que tenemos para la ciudad y los sampedranos”, indicó.

Más mercados. Construir los mercados zonales ha sido uno de los proyectos de la actual Corporación Municipal.

En enero de 2019 aprobaron La elaboración de las bases de licitación del diseño para la construcción de los mercados zonales de la ciudad.

Los mercados zonales estarán en Chamelecón, La Pradera, Rivera Hernández, Fesitranh y Cofradía, un mercado del Distrito Central y uno en la Gran Central, y cuyas obras están contenidas en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal. Las emergencias sanitaria y luego las tormentas retrasaron los proyectos.

$!En este predio, que permaneció en litigio mucho tiempo, se construirá el primer mercado para reubicar vendedores.