SAN PEDRO SULA. La ocupación de las salas covid del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula se encuentran a un 50%.

De las 85 camas que tiene el centro asistencial para pacientes con covid, 33 estaban ocupadas ayer, y de estos el 80% no están vacunados, de acuerdo con lo manifestado por el doctor José Medina, director del sanatorio.

A criterio del médico, la población no quiere vacunarse contra el virus por “falta de conciencia, porque han tenido oportunidad de vacunarse y el problema que tenemos es que la gente no tiene conciencia ni para con ellos, su familia y personas. Ha bajado en un 50% la ocupación, pero los hospitalizados son no vacunados”, dijo.

Añadió que está comprobado que la vacuna contra el coronavirus da un rango de protección sumamente alto.

Medina además informó que las muertes a causa de la enfermedad también han disminuido, ya que de siete fallecidos diarios bajó a uno cada 48 horas.

“Ahora que ya está la vacunación en las embarazadas también está comenzando a bajar la ocupación de camas en la maternidad covid-19”, aseguró Medina.

Cupos. En el hospital Mario Rivas la ocupación ayer era de 41 pacientes en la sala covid y ocho en la unidad de cuidados intensivos.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que los hospitales en el valle de Sula tienen cupos y hace un llamado a las personas con síntomas de covid que acudan a los centros asistenciales y que no se automediquen.

“El personal de los hospitales ha desarrollado una gran experiencia en tratar a los pacientes con covid-19, hay espacios, hay cupos y tenemos una capacidad tanto en los triajes como en los hospitales de atender de la mejor manera a los pacientes”, expresó.

En el departamento de Cortés se aplicaron más de 15,000 vacunas anticovid durante la Semana Morazánica.