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Crisis de contenedores afectará comercio navideño

El tiempo de llegada de los contenedores se ha duplicado y los costos triplicado.

SAN PEDRO SULA. La lentitud en la llegada de mercancías y los elevados costos en el transporte y materiales está afectando el comercio en el país, sobre todo a aquellos que se preparan para la temporada navideña.

Una crisis mundial en la entrega de las importaciones y el aumento exponencial en los costos de logística derivada de la pandemia preocupa al sector industrial y comercial de la zona norte.

Expertos señalan que hay una escasez de contenedores para el comercio marítimo y los costos de transporte se han triplicado, una problemática que podría normalizarse hasta 2023, tiempo que estiman que la industria global necesitará para construir más contenedores, barcos y tener mayor oferta.

Raúl López, expresidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), declaró que esta situación causará desabastecimiento en los comercios y los que puedan abastecerse tendrán que trasladar el aumento de los costos a los consumidores.

“Los fletes se fueron a la alza, está muy difícil conseguir contenedores marítimos de 20, 40 pies, algunos países como Costa Rica analizan la idea de bajar los cálculos de impuestos como una medida de compensación para que los importadores puedan sentir los costos un poco más bajos”.

López indicó que el Gobierno debe buscar una “válvula de escape” para aliviar los costos a los importadores. “Algunos fletes que antes costaban cuatro mil dólares ahora cuestan de 15 mil a 20 mil dólares, se ha triplicado el costo”.

Señaló que el traslado de mercancías de Miami a Honduras fácilmente tardaba unos 10 días, ahora es el doble, es decir unos 20 días. Algunos comerciantes que hicieron sus pedidos para vender en la época navideña, no les llegará a tiempo por estos atrasos. “Los importadores tienen que cambiar su estrategia y traer productos más baratos, que sean sustitutos, porque los productos suntuarios van a adquirir grandes cantidades de valor, porque los impuestos son elevados”, dijo López.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que antes trasladar mercancía de Asia costaba de 2,500 a 3,000 dólares y ahora se ha elevado hasta 18 mil dólares.

“El golpe más grande viene de Asia, pero igual se han incrementado los fletes de Estados Unidos, pero en menor proporción, pero con esto hay oportunidad para el país, para que se pueda producir localmente, esto abre espacio a los emprendedores”, enfatizó.

Facussé compartió que han hablado con la designada presidencial María Antonia Rivera, también ministra encargada de Desarrollo Económico, sobre congelar el impuesto que cobra al flete, porque cuando importan cobran impuesto por el valor del producto y por el costo del flete.

Ventas navideñas. “En general estamos viendo un aumento en todas las materias primas. Eso hace más difícil la economía de nuestro país”.

El líder empresarial detalló que el covid-19 ha afectado toda la cadena logística comenzando con la falta de recurso humano.

Facussé destacó que previo a la pandemia, desde que salía el contenedor de Estados Unidos lo recibían en unos diez días, en la actualidad tarda un mínimo de 20 días y hasta 30 días.

De Asia, un contenedor que antes tardaba dos meses y medio en llegar ahora tarda tres a cuatro meses. “Pienso que habrá mercancía que no llegará a tiempo en Navidad, el que pida este mes de Asia ya no les llegó para diciembre, los pedidos debían ser de julio a agosto”, aseveró.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que como sector deben reinventarse y comenzar a producir su propia materia prima, ya que con lo que está sucediendo están siendo muy afectados. “Hay mucho producto que se importa de China que está costando el doble y nos está aumentado los costos, eso viene a complicar más la reactivación económica para la pequeña empresa”, expresó Efraín Rodríguez, mipyme.

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