VILLANUEVA. Más de 30,000 pobladores de varias aldeas y colonias de los sectores El Calán y El Marañón exigen al Gobierno la reparación de la carretera principal.

Los vecinos aseguran que ya están cansados de recibir solo promesas, por lo que aseguraron que si finaliza el mes de octubre y no ven acciones, se tendrán que tomar la CA-5.

El año pasado las tormentas Eta y Iota provocaron el desborde de la quebrada Chasnigua, la cual destruyó la principal vía de acceso a comunidades como El Calán, Calán Viejo, Santa Eduviges, La Coroza, El Marañón, colonia España y Los Castaños.

Ramón Reyes López, coordinador de patronatos del sector Calán-Marañón, expresó que “estamos unidas todas las fuerzas vivas del sector y hemos hecho múltiples llamados a las autoridades correspondientes, el presidente Juan Orlando Hernández visitó la zona y vio la destrucción. Nos habían dicho que ya estaba aprobado el proyecto, pero no vemos acciones”.

Reyes explicó que la carretera está muy dañada y de ocurrir otra tormenta quedarán incomunicados miles de pobladores.

“Desde el 2010 hemos pedido la reconstrucción de esa importante carretera porque es una vía de alivio en la carretera de occidente, porque de aquí se puede salir a la zona de cofradía, pero con lo que sucedió el año pasado quedó totalmente destruida”, lamentó el poblador.

Reyes agregó que lo último que les informaron es que se habían aprobado 15 millones de lempiras, de los cuales al parecer invirtieron dos millones en bacheos de la zona de El Calán, pero en las partes que están más dañadas no han trabajado.

Lorena Mendoza, promotora municipal de Desarrollo Humano, manifestó que por parte de la alcaldía han estado haciendo reparaciones en calles secundarias o tercearias en las aldeas.

Autoridades municipales de Villanueva ya hicieron la solicitud al Gobierno para que ejecute las reparaciones de carreteras en varias zonas afectadas del municipio, pero como prioridad han mencionado sectores como El Calán y El Marañón.

Los pobladores aseguran que no van a esperar más y de no recibir respuestas a finales de este mes, vecinos de al menos 54 comunidades se tomarán la CA-5.

$!Las tormentas Eta y Iota provocaron que la quebrada Chasnigua se desbordara y destruyó la carretera principal desde El Calán hasta El Marañón.