Tegucigalpa, Honduras.

Nueve analistas que conforman la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) arribaron este domingo a Honduras para seguir de cerca el proceso de las elecciones generales que se desarrollarán este 28 de noviembre.

A través de la página oficial de Twitter, el MOE informó que lo anterior es en respuesta a la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras.

Željana Zovko, diputada del Parlamento Europeo, fue designada como la jefa de la MOE en el país. “Espero reunirme y relacionarme con las autoridades hondureñas, los partidos políticos, los candidatos y candidatas y otras partes interesadas”, fueron las palabras de Zovko tras su nombramiento”, dijo Zovko.

Además lea: Odir Fernández: “Conformación del nuevo Congreso es más importante que el Ejecutivo”

También explicaron que “en fechas próximas a la votación, se agregarán alrededor de 20 diplomáticos de los estados miembros de la Unión Europea acreditados en Honduras y de embajadas concurrentes. La misión permanecerá en el país hasta la conclusión del proceso electoral”, escribieron en Twitter.

Se conoció además que a finales de octubre se sumarán 30 observadores de largo plazo que serán desplegados en todos los departamentos del país.

Esta misión emitirá un informe final que incluirá un conjunto de recomendaciones para futuros procesos electorales, este será presentado y compartido con las partes interesadas después de que finalice todo el proceso electoral.

Dos días después de las elecciones la Misión dará una declaración preliminar que se presentará en una conferencia de prensa en Tegucigalpa, capital del país.

Sépalo

El equipo de la MOE estará conformado por nueve expertos electorales, 30 observadores a largo plazo y 20 observadores a corto plazo que se desplegarán a nivel nacional.