05/10/2022
02:25 AM

Más noticias

Expresidentes de EEUU podrían declarar en juicio de Juan Orlando Hernández

Expertos en materia penal estadounidense aseguran que los testigos no pueden eximirse de declarar ante la Corte.

Tegucigalpa

A 14 días para la audiencia del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, su defensa ya define su estrategia con los testigos en el juicio.

José Tercero Midence, experto en derecho internacional, dice que cualquier persona que sea requerida como testigo por la Corte en un caso federal en Estados Unidos deberá presentarse obligatoriamente, tanto a favor o en contra de la defensa.

Los abogados de Hernández, extraditado a Estados Unidos, acusado de tres delitos relacionados al narcotráfico, informó que solicitará como testigos en el juicio a expresidentes de Estados Unidos y otros funcionarios.

Ante esto, Tercero Midence señaló que la Regla Federal de Procedimiento Penal número 17 establece que si la defensa o la Fiscalía creen que existe un indicio racional de que alguna persona tiene información, lo puede solicitar como testigo ante el juez.

Quien solicite al testigo debe justificar ante el juez que este tiene información escrita, testifical o material de alguna actividad que se ha realizado a favor o en contra de la persona acusada.

Reacción

La ex primera dama de Honduras Ana García de
Hernández volvió a referirse a la extradición de su esposo el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado el 21 de abril. En un corto video publicado en Twitter, Ana García reiteró la inocencia de su esposo: “Lo exhibieron, nunca había sucedido de esta manera, lo usaron como un distractor y muy injusto y excesivo, pero el pueblo lo sabe y Dios hará justicia en su momento. No debió pasar por esto un hombre inocente, víctima de actos de venganza. ¡Juan Orlando Hernández, volverá!”.

Por tanto, cualquier individuo, independientemente de la actividad que tenga, la Corte lo puede llamar, ya sea exministro, expresidente o cualquier otro y decirle, la defensa lo está llamando porque creen que usted tiene información relevante de las actividades de esta persona.

Por ejemplo, la defensa puede citar a testigos para que digan las actividades que el acusado hizo en favor de las actividades de lo que se le acusa, como que ayudó en la seguridad nacional, decir si trabajaron en conjunto, o decir si lo vieron a él haciendo actividades ilegales o no.

En ese sentido, hay agentes o funcionarios que testifican a favor de la defensa y dicen que ellos jamás vieron actividades ilícitas de esa persona, que siempre colaboró con ellos y que ayudó en el trabajo contra los delitos de tráfico de drogas.

Es por eso que con base e la regla 17, el testigo es llamado por el juez y la persona no tiene excusa para no presentarse a declarar, excepto si existe una razón altamente considerable, como que esté hospitalizada, con cáncer o en otro país.

La reconocida firma de abogados que defiende a Hernández pedirá a la Corte del Distrito Sur una fianza de más de L70 millones para que el exmandatario enfrente su juicio en libertad, tiene apoyo de la comunidad judía.

Expertos aseguran que esta solicitud sería denegada.Juan Orlando Hernández ya fue registrado como el prisionero número 91441-054 del Centro de Detención Metropolitano (MDC), en Brooklyn a la espera de su audiencia el martes 10 de mayo.