24/11/2022
06:18 PM

Más noticias

Juan Orlando Hernández puede someterse a un proceso rápido o con jurado

Una vez que sea informado en una audiencia sobre los cargos, la defensa del exgobernante puede solicitar suprimir las evidencias de la Fiscalía.

Tegucigalpa

Con la presentación de Juan Orlando Hernández ante un juez en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, las autoridades del Gobierno de Estados Unidos dan inicio a un extenso proceso judicial.

El exmandatario (de 53 años) fue llevado ayer por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) a Estados Unidos al ser solicitado en extradición por suponerlo responsable de tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Etapas claves del proceso

1. Audiencia de información de cargos:

Unas 24 o 48 horas después del traslado, Hernández debe ser presentado ante el juez para la lectura de derechos y cargos. Además, se le preguntará si se declara culpable o inocente.

2. Entrega de evidenciaa la parte defensora:

Si se declara no culpable, el proceso sigue a la etapa “discovery”. La Fiscalía está obligada a entregar toda la carga probatoria a la defensa. Hernández puede solicitar el derecho a fianza.

3. Solicitud parasuprimir pruebas:

Los abogados del acusado pueden solicitar una moción para suprimir evidencia solo si hay indicios de que se obtuvo de forma ilegal. Si procede, se declaran inadmisibles los cargos y termina el proceso.

4. Conciliar, audienciarápida o juicio:

Si no se suprime la evidencia, la defensa puede conciliar con la Fiscalía. En caso de no aceptar, los abogados defensores puede solicitar una audiencia rápida o comparecer en juicio.

5. Desarrollo de juicio con o sin jurado:

Si la parte defensora se va a juicio, puede solicitar ante un juez sin o con jurado. Sin jurado tiene posibilidades altas de ser declarado culpable. Ante un jurado, la Fiscalía debe convencer a todos.

Una vez que el ex-Presidente cayó en poder de las autoridades norteamericanas debió solicitar la aplicación de la quinta enmienda (de EUA) y así permanecer en silencio, porque todo lo que pueda decir o hacer, como se advierte según el proceso de ese país, podría ser usado en su contra.

El abogado José Tercero Midence, máster en derecho por la Universidad de Texas A&M, explicó que la quinta enmienda comienza con el arresto físico y la entrega del detenido por parte de la Policía de Honduras a la de Estados Unidos.

En ese sentido, el ex-Presidente, al ser arrestado y solicitar la quinta enmienda, debe permanecer en silencio, es decir, no testificar contra nadie, solo dar sus datos personales y al mismo tiempo solicitar la sexta enmienda, que le da el derecho de tener a un abogado presente en caso de ser interrogado.

Una vez desarrollado el proceso de traslado en cumplimiento de la solicitud de extradición, unas 24 o 48 horas después se presentará a la primera audiencia frente al juez de la Corte del Distrito Sur, quien le leerá sus derechos, así como sus cargos, y quedará bajo arresto en Estados Unidos.En este caso, es este viernes.

Pruebas

También se le preguntará si se declara culpable o no y si, obviamente, dice que se declara no culpable se desarrolla el proceso discovery, que es la parte más importante de un juicio en Estados Unidos, amplió Midence.

Esta etapa consiste en que la Fiscalía entrega toda la evidencia: información escrita, videos, audios, archivos digitales y todo material recopilado a la defensa del acusado.

Para saber

En los últimos cinco años, el exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2022) reiteró ser inocente de las acusaciones que le hicieron narcotraficantes hondureños que enfrentan juicios en Estados Unidos, incluso de autoridades de ese país.

Luego, la defensa de Hernández Alvarado puede solicitar aplicar la octava enmienda constitucional, que es el derecho a fianza para que el acusado se defienda en libertad.

Es el juez quien decide el monto, que puede llegar a ser de dos millones de dólares, y una vez que se haga este proceso, los fiscales que representan a Estados Unidos esperan unas dos o tres semanas para ver qué decisión toma el juez.

Tercero Midence destacó que siguiendo con el proceso, los abogados también pueden introducir una moción para suprimir la evidencia, como el arresto, la búsqueda, la droga, la fotografía, solo si apunta a que hay indicios de que hubo procesos ilegales.Si existe supresión de evidencias, el juez declara inadmisibles los cargos y termina el juicio declarando inocente a la persona.

Pero si las mociones de suprimir las evidencias son denegadas, sigue una audiencia antes del juicio, donde el detenido bajo la sexta enmienda tiene el derecho de aceptar la propuesta de la Fiscalía que puede ser una condena, multa o fianza, y si no acepta se procede al juicio.

La defensa también puede presentar una moción de audiencia rápida, la que indicaría que existe una alta probabilidad de que pueden desestimar las evidencias; pero si la persona decide que quiere un juicio, se programa la fecha de inicio, que puede ser en uno o en cuatro meses, de acuerdo con las programaciones del Poder Judicial de Estados Unidos.