12/08/2022
01:27 AM

Más noticias

La SIP definió como difícil la sostenibilidad de medios de comunicación

En la reunión se debatió sobre la urgencia de asegurar la sostenibilidad de los medios de prensa actualmente.

Tegucigalpa. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó sus conclusiones al cerrar la reunión de medio año, de manera virtual, donde se denunció un incremento de agresiones, encarcelamiento y exilio forzado contra los periodistas en el último semestre.

Así como ataques contra medios de comunicación, acoso judicial y estigmatización, el cual ha dejado un saldo mortal de al menos 15 asesinatos de comunicadores sociales en Latinoamérica. Además, se discutió la urgencia y la necesidad de asegurar la sostenibilidad de los medios en la pospandemia, tras dos años del covid-19.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, manifestó que la crisis económica de los medios de comunicación se profundizó porque las plataformas digitales absorben un altísimo porcentaje de la publicidad digital.

La tecnología, los datos sobre audiencias, recursos económicos y los contenidos periodísticos han permitido a las empresas supranacionales crear un modelo de ingresos muy exitoso, en detrimento de la industria periodística, agregó Canahuati.

Se debatió sobre la urgencia de asegurar la sostenibilidad de la prensa, el cual incluye recibir, sin dilación, una justa compensación de parte de las grandes plataformas digitales por el uso lucrativo que estas realizan por contenidos que generan los medios de prensa. “No pedimos regalos ni subsidios, reclamamos nuestros derechos de autor. Nosotros no podemos evadir nuestras responsabilidades, y las plataformas tampoco deberían evadirlas”, agregó el titular de la Sociedad Interamericana de Prensa al finalizar la reunión.

Herramienta

La SIP presentó oficialmente el SIP Bot, una herramienta de inteligencia artificial que permitirá a los periodistas de la región rastrear el tratamiento del tema de la libertad de prensa en medios y redes sociales en tiempo real. Se trata de una página web que recorre las webs de medios de comunicación y Twitter para detectar y desplegar los temas sobre la libertad de prensa, los protagonistas y las tendencias sobre esta materia en todo el continente americano, tanto en inglés como en español, y en un futuro en portugués.

Esta herramienta permite, además, desglosar estas conversaciones en cada uno de los países de la región, así como en días o períodos de tiempo, según se explicó en su presentación.