03/10/2022
05:36 AM

Más noticias

Abogados de Juan Orlando Hernández denuncian a Mike Vigil y Jeff Ernst

El exagente de la DEA y el periodista han emprendido una “campaña de desinformación”, acusa la defensa del expresidente.

Nueva York, Estados Unidos.

La defensa legal en Estados Unidos del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien enfrenta tres acusaciones por narcotráfico en aquel país, tras ser extraditado hace cinco días, denunció a Mike Vigil, exagente de la DEA, y al periodista Jeff Ernst, por considerar que han montado una “campaña de desinformación” en torno al resonado caso.

Vigil, estadounidense exjefe de Operaciones de la Administración de Control de Drogas, ha sido un asiduo analista del contexto criminal hondureño relacionado al narcotráfico y su rostro, además, es predilecto en foros internacionales para referirse al caso de Hernández.

Ernst, por su parte, es un periodista independiente también estadounidense que ha cubierto los más magnánimos casos de hondureños vinculados al narcotráfico y señalados por Estados Unidos. Los reportajes de Ernst sobre el caso de Hernández y otros extraditados hondureños han sido plasmados en cadenas internacionales como la estadounidense Univisión o el diario británico The Guardian.

Según la defensa de Hernández, comandada por los abogados Raymond Colon y Daniel Pérez, ambos han emprendido una “campaña de desinformación”, por lo que actuaron en consecuencia y se comunicaron con la DEA para abordar la denuncia contra Vigil.

Una nota extendida por los abogados de Juan Orlando Hernández describe que “fuimos informados que el señor Mike Vigil no tiene autoridad como exagente de hablar en nombre de esa agencia y además nunca fue autorizado o está autorizado para esos fines”.

Indicaron que la DEA les informó que “cualquier declaración que Vigil haga a la prensa lo hace a título personal y no en nombre de la Administración de Control de Drogas”.

La trayectoria de Juan Orlando Hernández.

La defensa de Hernández consideró que “las informaciones del señor Mike Vigil están destinadas a entretener, desinformar, hacer show mediático y carecen de cualquier importancia legal”.

Ampliaron diciendo que las acciones de Vigil fueron reportadas a la DEA y al Departamento de Justicia de Estados Unidos por considerarlas “Una falta de respeto y que violan los derechos procesales de Juan Orlando Hernández”.

Defensa legal de Juan Orlando Hernández en Estados Unidos.

“Este señor Mike Vigil en muchas ocasiones habla como si él estuviera hablando en nombre de la DEA y hace criterios y asegura cosas como sentencia, culpabilidad y supuestas evidencias sin nuestro cliente haber sido encontrado culpable de lo que se le acusa”, expusieron.

“Creemos que sus actuaciones son motivadas por la falta de atención que le ha ocasionado no pertenecer más a esa agencia y el deseo de ser centro de atención con fines que hasta hoy creemos que son ocultos y financiados por la oposición política de nuestro cliente”, concluyeron.

TRES CARGOS DE PESO

El expresidente podría enfrentar severas penas por cargos relacionados al tráfico de cocaína y armas.

En cuanto a Ernst, la nota no extiende en detalles sobre acciones en su contra. El expresidente Juan Orlando Hernández se encuentra a la espera de su segunda audiencia fijada para el próximo 10 de mayo a las 11:00 a.m. en donde se le dará lectura a los cargos que se le imputa.

BUSCARÁ DEFENDERSE EN LIBERTAD

El proceso judicial contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó ayer viernes con la lectura oficial de los cargos en su contra por narcotráfico y posesión de armas, que escuchó en videoconferencia desde la prisión federal en la que está en Nueva York. Raymond Colón, quien es parte de la firma de abogados defensores del exmandatario, indicó al juez Stewart D. Aaron que Hernández “por el momento” acepta la detención, pero “se reserva el derecho a pedir salir bajo fianza”.

Según se conoció en las últimas horas, la comunidad judía radicada en Estados Unidos e Israel buscarían pagar una fianza en favor del exgobernante para que se defienda en libertad; sin embargo, la última palabra la tendrá el juez Kevin Castel, quien decidirá si acepta o rechaza la fianza.

Juristas hondureños coinciden que es casi imposible que el juez acepte la petición de la fianza para defenderse en libertad, puesto que los cargos por los que se le imputa son graves. Se prevé que la fianza alcance el millón de dólares, cifra bastante elevada y difícil de costear o justificar en su condición.

NOTA ÍNTEGRA DEL EQUIPO LEGAL DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Por la presente denunciamos la campaña de desinformación de los Señores Mike Vigil, Ex Agente de la DEA y Jeff Ernst supuesto periodista e informa lo siguiente. 1ro. Después de comunicarnos con la DEA en Washington fuimos informados que el Señor Mike Vigil no tiene autoridad como ex agente de hablar en nombre de esa agencia y además nunca fue autorizado y/o está autorizado para esos fines.

La DEA nos informó que cualquier declaración que el Señor Mike Vigil haga a la prensa lo hace a título personal y no de la DEA. Las informaciones del Señor Mike Vigil están destinadas a entretener, desinformar y hacer show mediático y carecen de cualquier importancia legal.

2do. Las acciones del Señor Mike Vigil fueron reportadas a la DEA y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos por estas ser una falta de respeto y viola los derechos procesales de nuestro defendido el Señor Juan Orlando Hernández ya que este señor Mike Vigil en muchas ocasiones habla como si él estuviera hablando en nombre de la DEA y hace criterios y asegura cosas como sentencia, culpabilidad y supuesta evidencias sin nuestro cliente haber sido encontrado culpable de lo que se le acusa.

Es la primera vez en nuestra historia como abogados el ver un ex agente saliendo públicamente a dar información que él ni tiene acceso a ella ya que es un ex-agente.

Creemos que sus actuaciones son motivadas por la falta de atención que le ha ocasionado no pertenecer más a esa agencia y el deseo de ser centro de atención con fines que hasta hoy creemos que son ocultos y financiados por la oposición política de nuestro cliente. Gracias anticipadas Equipo legal de Juan Orlando Hernández Alvarado