23/05/2024
12:49 AM

Luis Redondo dice que aceptar renuncia de Nasralla violenta la Constitución

  • 25 abril 2024 /

Con esta acción, Luis Redondo le impide a Salvador Nasralla ser candidato presidencial en las próximas elecciones generales.

Tegucigalpa

El análisis jurídico de Luis Redondo con respecto a la renuncia de Salvador Nasralla como designado presidencial provocó desorden en la sesión que comenzó desde las 4:00 de la tarde de ayer miércoles.

Luis Redondo, con bases en análisis jurídico, explicó que la renuncia de Salvador Nasralla es violar la constitución de la república. "Sí, se acepta, es dar paso a que un presidente también renuncie para volver aspirar a la presidencia", dijo.

Iroska Elvir, diputada del Partido Salvador de Honduras, molesta, se levantó de su curul y caminó hacia Luis Redondo para golpear su mesa y le arrebató su micrófono.

Luis Redondo aseguró que no puede dar trámite a la solicitud de renuncia de Salvador Nasralla porque violenta la Carta Magna.

El congresista Jorge Calix de Libre se levantó y comenzó a pedir la palabra porque consideró que Redondo está equivocado.

Por su parte, Yuri Sabas, diputado liberal dijo: “Es un error no aceptarle la renuncia a Nasralla”. Y Fátima Mena del PSH manifestó: "Luis Redondo está endiosado, se está convirtiendo en un dictador”.

Posteriormente, las bancadas golpearon sus curules en forma de protesta y terminó la sesión.

¿QUÉ DICE EL ANÁLISIS JURÍDICO PLANTEADO POR REDONDO?

“En uso de mis facultades Constitucionales establecidas en los artículos 321, 322, 323, 324 y 374 de la Constitución y, de los artículos 1 y 22, numerales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 15 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, escribió Redondo en X luego de la sesión.

Añadió: “Cumpliendo con mi deber de proteger, cumplir y hacer cumplir la Constitución, no puedo someter al pleno, ni dar trámite a esta solicitud que lo que pide es violentar la Constitución, violentar los artículos pétreos de nuestra Constitución”.

“No voy a apoyar ni directa, ni indirectamente ningún tipo de reelección presidencial, ya que se incurren en delitos imprescriptibles. Y no voy a someter a los congresistas a una acción que acarrea responsabilidad que no prescribe”, finalizó.