22/05/2024
01:35 AM

Congreso autoriza la compra directa de 10 Black Mamba Sandcat

En la lectura del dictamen hubo fuertes acusaciones entre la oposición y el oficialismo por un indebido proceso.

Tegucigalpa, Honduras

Autorizar la compra directa de 10 Black Mamba Sandcat y la exoneración de impuestos y aranceles para introducirlos al país se aprobó esta noche en el Congreso Nacional tras un intenso debate entre bancadas.

Este es un proyecto de ley presentado por el congresista oficialista y jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento.

Con esto se exonerará el pago de los derechos arancelarios de introducción y el pago de todo tipo de impuestos, multas e intereses a la Secretaría de Seguridad, para la compra directa de diez vehículos blindados, para el uso exclusivo de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).

Gustavo Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad, llegó al hemiciclo a exponer que “los impuestos son muy elevados”.

No obstante, el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Nacional evidenciaron un indebido proceso porque los vehículos que se pretende adquirir ya están en territorio hondureño.

Con los votos de la bancada de Libre y del Partido Liberal se aprobó el proyecto, PSH y el Partido Nacional se abstuvieron.

Conflicto

En la lectura del dictamen hubo fuertes acusaciones entre la oposición y el oficialismo por un indebido proceso.

Los alegatos surgieron porque Nelson Márquez, congresista del Partido Nacional, dejó en manifiesto del por qué la Secretaría de Seguridad pide obviar impuesto si los vehículos ya están en el país.

“Cuando una municipalidad quiere exonerar alguna ambulancia vienen a este congreso y después la municipalidad puede realizar la compra, es más hay alcaldes que primero hacen la compra antes de que el Congreso Nacional lo apruebe o lo hacen antes de que esté publicado en La Gaceta y por esto hay un alcalde requerido, pero estos son vehículos que ya están en el país y hasta ahora vienen a pedir la exoneración”, protestó Nelson Márquez.

“Cuando hablamos que estos vehículos son para combatir el narcotráfico ya no quieren apoyarlo”, Respondió el congresista Ramón Soto, de Libre, a las bancadas que estuvieron en contra de la dispensa de debates.

“Maldito aquel que defiende al pueblo y con sus hechos los traicionan. No quieran justificar esto actos irregulares, esos vehículos ya están en el país, son actos corruptos y son procesos viciados, ya estamos hartos de esto”, externó Suyapa Figueroa.

El diputado oficialista Manuel Rodríguez retó a la oposición a irse a una colonia peligrosa y “se van a hacer pipí”.

“Se hicieron los majes”: Fabricio Sandoval

Mientras se discute en tercer debato la ampliación del Estado de Excepción, el diputado Fabricio Sandoval (Libre) tomó la palabra y ante la negativa de la bancada del Partido Nacional y otros congresistas de no aprobar la suspensión de garantías, los insultó.

“Cuando Hortencia Zelaya dio iniciativa para la CICIH ahí sí se hicieron los majes”, dijo Sandoval ante la postura contraria de las bancadas opositoras.

Durante el discurso del congresista oficialista, la bancada del Partido Nacional le proporcionó un ambiente hostil gritándole: “Fuera, fuera...”.

“¡Ahhh! ¡Ahhh!”, eran otros de los gritos de los nacionalistas durante más de cinco minutos hasta que Sandoval culminó su discurso.

En tanto, se está debatiendo la aprobación o no del estado de excepción la noche de este miércoles, pero la bancada nacionalista aseguró no apoyar más esta ampliación.