22/05/2024
07:35 AM

Naciones Unidas recordó que se debe cumplir con las reformas y luego firmar el convenio

  • 25 abril 2024 /

La ONU advierte al gobierno que firma de la CICIH está en un momento crítico.

Tegucigalpa

Contrario a lo manifestado por el canciller Enrique Reina que se puede firmar el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y luego hacer reformas legislativas, Naciones Unidas de manera categórica ha desmentido esto.

En charla con LA PRENSA, la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, aseguró que el Estado de Honduras primero debe cumplir con las condiciones pactadas por la ONU y luego pensar en firmar el convenio.

Varias de esas condiciones fueron plasmadas en el memorándum de entendimiento y otras fueron remitidas al propio Congreso Nacional, entre ellas revisar la Ley de Amnistía Política que aprobó el actual gobierno.

“Cualquier firma de un posible mecanismo requiere condiciones y así darse luego la firma de un posible convenio”, sostuvo Shackelford.

Ante el incumplimiento de varias reformas y el rechazo a la primera propuesta de convenio que el gobierno dio a la Naciones Unidas, Shackelford reconoció que están en un momento “crítico”.

“Las condiciones son críticas para la posible firma”, reconoció la entrevistada. Finalmente acotó que “se necesita claridad en próximos pasos y términos de prioridad dentro del mismo gobierno”.

Ramón Barrios, diputado de Libertad y Refundación (Libre), aceptó que “hacer reformas en el Congreso que impliquen reformas constitucionales no es fácil”.

En contraste con lo que informó las Naciones Unidas con su coordinadora residente en Honduras, el canciller Enrique Reina adujo que “la propuesta (de la diputada Hortencia Zelaya) va más allá, ya que se hablaba de un querellante adhesivo, pero esto le daría más oportunidades a la CICIH de perseguir delitos”.