26/11/2022
05:02 AM

Más noticias

“Juan Orlando Hernández no podrá colaborar con EEUU porque él era ‘el pez grande’ del narcotráfico”: Mike Vigil

El exagente de operativos internacionales de la DEA habló en exclusiva con Diario LA PRENSA sobre el curso que seguiría el caso del exmandatario hondureño.

San Pedro Sula, Honduras.

Mike Vigil, exagente de operativos internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), habló en exclusiva con Diario LA PRENSA sobre el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con Vigil, el exmandatario hondureño enfrentaría cadena perpetua por delitos relacionados con el narcotráfico, así como su hermano Antonio “Tony” Hernández quien recibió cadena perpetua y una condena de 30 años en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

“En el caso de Hernández se ha seguido una investigación larga, durante mucho tiempo se ha investigado a grupos criminales en Honduras porque ha sido un trampolín muy importante para cocaína que es importada a los Estados Unidos.

Además lea: Capturan al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

Bajo la administración del exmadantario, el territorio hondureño se convirtió en un narcoestado, había bastante corrupción y se importaba mucha droga al país del norte”.

Vigil explicó que tras la solicitud de extradición de Hernández, el caso ahora pasa a manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ente que va a decidir si lo extraditan o no.

“Yo creo que sí lo harán y luego lo trasladarían a la corte de Distrito Sur de Nueva York, encargada del juicio, llegando allá le van a leer sus derechos y se va a enterar de todos los cargos en su contra, luego el juez le dirá en que fecha va a comenzar el juicio”.

El exagente de la DEA no cree que dejen salir a JOH bajo fianza porque el riesgo de que se quiera dar a la fuga es enorme.

Tampoco considera que a Estados Unidos le interese que JOH quiera colaborar, ya que consideran que él es “el pez más grande” de el narcotráfico en Honduras.

“Por ejemplo, en el caso del Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien nunca colaboró con EEUU y no se buscaba que lo hiciera, las únicas personas que podría entregar eran sobornos y lo mismo pasa con Juan Orlando Hernández”.

Dejó en claro que Estados Unidos no solamente toma en cuenta las declaraciones de sujetos que han estado involucrados con el narcotráfico, sino que investigan a fondo y lo verifican; esto, en relación a los alegatos de la defensa del expresidente hondureño.

“En el caso de JOH hay muchos testigos independientes que afirman que el presidente y miembros de su organización recibían sobornos para proteger el narcotráfico en Honduras”.