23/05/2024
12:37 AM

Tres policías golpeados en intento de desalojo en aceras de la catedral sampedrana

  • 24 abril 2024 /

La municipalidad busca recuperar las aceras de la catedral donde han construido puestos de concreto y hasta barbería con aire acondicionado

San Pedro Sula

Apenas un puesto de venta ubicado en la segunda avenida de de los alrededores de la catedral metropolitana San Pedro Apóstol fue desmantelado anoche.

El operativo donde participaban policías municipales y nacionales comenzó a eso de las 10:00 pm. Algunos vendedores comenzaron a retirar sus pertenencias pero otros a lanzar piedras y palos.

La Policía logró desmantelar apenas un puesto de los más de 10 que están situados en la acera de la 2 avenida entre la 1 y 2 calle atrás de la catedral metropolitana.

El jefe de la Policía Municipal, Pedro Martínez, explicó que la situación se complicó porque esos puestos de venta tienen muchos pegues de energía clandestinos y para evitar una tragedia se decidió parar la acción anoche pero se continuará.

Logramos desmantelar un puesto y en el operativo resultaron golpeados una policía nacional y dos municipales explicó Martínez.

“Las aceras no pueden ocuparse y se han realizado muchas conversaciones con los vendedores”, indicó.

El operativo no tuvo el éxito esperado pues los vendedores se armaron de palos y piedras gritando que no permitirán el desalojo.

En meses anteriores la policía intentó recuperar las aceras de la catedral, pero no fue posible por lo que se procedió a colocar láminas en los tramos que tenían puestos de ventas.

En ese momento los vendedores procedieron a quemar llantas en señal de protesta ante el desacuerdo del desalojo. Los equipos municipales realizaron labores de limpieza y lavado de las aceras y cerco en unos tramos de la catedral y posteriormente continuar con los trabajos de pintado.

Vendedores desmantelando sus puestos.

La policía pretendió realizar la acción en horas de la noche aprovechando que hay menos gente y vehículos en la zona céntrica de la ciudad.

Claudia Pineda presidenta del Sindicato Nacional del Comercio Informal de Honduras, Sincocih, explicó que no permitirán que desalojen ningún puesto. “Haremos la lucha y no permitiremos que desalojen porque se les dijo a ellos que nos dieran un lugar donde reubicarnos y nadie respondió”.

Algunos vendedores empacaron sus cosas y algunos desmantelaron parte de sus puestos retirando las láminas y madera que utilizaron como puestos de venta, así como sus carpas. Amanecieron cuidando sus puestos de venta.

Tres policías golpeados en intento de desalojo en aceras de la catedral sampedrana