25/07/2024
01:01 AM

Todos estos países ofrecen becas para hondureños

Para algunos es cada vez más importante cursar un pre o post para acceder a salarios más competitivos y mejores posiciones laborales

San Pedro Sula

La educación es sin duda la herramienta que nos permite no solo expandir nuestro conocimiento o cambiar la percepción de cómo vemos algunas realidades, también nos garantiza en muchas ocasiones una vida económica más estable y saludable.

Por ahí bien dicen que: “la educación no está peleada con nadie”, y es que entre más preparación académica tenga una persona, sus posibilidades de éxito son mayores, concuerdan muchos académicos de renombre nacional.

Si bien la formación que recibimos en nuestro país de origen es clave para alcanzar un desarrollo educativo óptimo, la formación que podamos adquirir cruzando nuestras fronteras pueda abonar aún más a todo ese saber, es por eso que aquí te damos una lista de países que ofrecen becas para que estudiantes hondureños puedan postularse a estudios de pre o post grado.

Japón

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología del Gobierno de Japón, a través de su embajada en Honduras, abrió en ses la convocatoria a dos tipos de becas para el 2025.

Se trata de las becas de pregrado y postgrado, a los cuales los hondureños que desean estudiar en universidades japonesas podrán aplicar.

Para la beca de pregrado, los interesados deben ser hondureños, graduados de educación media con 11 o 12 años cumplidos hasta mayo o junio del 2024, haber nacido después del 2 de abril del año 2000; así mismo mantener un índice académico en los tres últimos años mayor al 80 %

Otro de los requisitos es que el aplicante debe tener es un buen nivel del idioma inglés, el conocimiento del idioma japonés también es obligatorio, por lo menos en el nivel básico o intermedio. La duración de la beca de pregrado es de cuatro años prorrogables, más un año de aprendizaje del idioma japonés. Los jóvenes que apliquen y sean seleccionados iniciarán el programa a partir de abril del 2025 hasta marzo del 2030.

En el caso del programa de postgrado los requisitos son: ser hondureño nacido después del 2 abril de 1990; graduado universitario con un índice mayor al 80 por ciento en cualquiera de las áreas de estudio.

España

El país europeo cuenta actualmente con más de 300 oportunidades de becas en más de 25 diferentes universidades, entre ellas la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alcalá, Universidad Internacional de Andalucía, entre otras.

La oferta académica es variada y los requisitos son similares a los que piden otros programas de este tipo, dependiente si es licenciatura o postgrado. Los interesados pueden ingresar al siguiente link para ver todas las becas disponibles: Becas para hondureños.

Alemania

Esta nación oferta actualmente nueve becas para estudiantes hondureños. Los planes de estudio están orientados a las bellas artes, diseño, comunicación visual, cinematografía.

Alemania pone a disposición maestrías, preparación más profesional en determinada rama por medio de diplomados y pasantías. Si desea postularse puede ingresar al portal Becas sin Fronteras.

Estados Unidos

Estos Unidos es unos de los países que mayor facilidad de becas brinda para los hondureños. Actualmente más de 100 becas están disponibles en las áreas de derechos humanos, negocios, música, bellas artes, entre otros.

La mayoría de universidad de los Estados Unidos no piden índices académicos tan elevados, pero sí una alta participación en actividades de voluntariado y extracurriculares, orientadas al deporte y el arte. Para mayor información sobre estas becas puede acceder aquí.

México

Para quienes deseen un país donde pueda hablar su lengua materna, pues México es la opción. El país azteca tiene seis programas de becas en pre y post grado.

Algunas de las universidades ofertantes son el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Hay oportunidad para estudiantes de veterinaria y otras ramas como ingenierias. Para mayor información ingrese al enlace.

Canadá

También se suma a la lista Canadá, el cual tiene a la fecha cuatro oportunidades de becas para estudiantes hondureños. Al igual de que las universidades estadounidenses, las de Canadá también tiene como requisito indispensable la participación en voluntariado y actividades extracurriculares. En el link encontrará mayores datos de fechas de aplicación y pasos.

Italia

El país europeo tiene 25 oportunidades d ebecas para hondureños actualmente. Las ramas de estudio son variadas y están orientadas en pre y postgrado, investigación y diplomados.

Entre los requisitos que tienen las universidades está ser hondureño menor de 35 años, se tendrá en cuenta el expediente académico ( notas, títulos, declaración de valor, etc), conocimientos de italiano nivel B2 demostrable.

Antes de iniciar cualquier proceso de solitud de ingreso, debes estar seguro del programa que desees estudiar, qué universidad italiana te ofrece ese programa, pero más importante aún, si cumples con todos los requisitos que pide la Universidad que has elegido.

Claves para hacer una solicitud de beca exitosa:

1. El primer paso para crear una solicitud de subvención exitosa es una investigación exhaustiva. Identifica becas para estudiar en el exterior que se alineen con tu campo de estudio e intereses.

2. Lee cada uno de los pasos para solicitar el apoyo económico, y asegúrate de entender todo perfectamente antes de comenzar. Rellena por completo las planillas, incluso los espacios donde la pregunta no aplica (coloca las letras N/A).

3. Tu carta de intención es el corazón de tu solicitud. Indica claramente tus motivos para solicitar la beca. Discute tus aspiraciones académicas, objetivos profesionales y cómo la beca te permitirá alcanzarlos. Sé sincero y apasionado y deja que el comité vea tu dedicación y determinación.

4. Resalta tus logros académicos, roles de liderazgo y actividades extracurriculares. Enfatiza cómo estas experiencias han moldeado tu carácter y te han preparado para los desafíos de estudiar en el exterior. Demuestra claramente tu compromiso con el campo elegido y cómo este apoyo económico facilitará tu crecimiento.

5. Acompaña tu carta motivos para solicitar la beca con recomendaciones, ya que constituyen la prueba de todo el trabajo y la experiencia que dices tener.

6. Integra y explica cómo sumergirte en un entorno académico diferente enriquecerá tus conocimientos, te expondrá a diversas perspectivas y contribuirá a tu desarrollo personal y profesional.