Crece la exportación de café en los primeros meses de la nueva cosecha

Honduras registra una exportación de 3,023,652 sacos en los primeros meses del ciclo actual (termina en septiembre), 57.6% más que en igual perído de 2024-2025

  • Actualizado: 04 de marzo de 2026 a las 15:56 -
Crece la exportación de café en los primeros meses de la nueva cosecha
San Pedro Sula

Honduras consolida su posición como el mayor exportador de café de Centroamérica gracias a un fuerte repunte en las ventas externas durante los primeros meses de la nueva cosecha, 2025-2026.

Hasta el 3 de marzo de 2026, según cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), el país registró 3,023,652 sacos (de 46 kilogramos) exportados en los primeros cinco meses del ciclo actual; representa un significativo aumento del 57.6% en comparación con el mismo período de la cosecha anterior 2024-2025, cuando envió al exterior 1,918,225 sacos.

Este incremento en volumen se traduce en una generación de divisas de $1,060.75 millones, lo cual representa un alza del 67.24% respecto a los $634.25 millones obtenidos en el ciclo previo, de acuerdo con las cifras de Ihcafe.

En en este nuevo período, el precio promedio de exportación logrado por Honduras ha sido de $350.82 por saco, lo que equivale a un incremento del 6.1% frente a los $330.64 registrados en la temporada pasada.

Los datos, correspondientes a las exportaciones físicas registradas por el Ihcafé hasta el 3 de marzo de 2026, reflejan un avance importante hacia la meta proyectada para esta cosecha, estimada inicialmente en 6.5 millones de sacos.

Por su excelente calidad, chocolates hondureños mantienen precios altos

Hasta el momento, el sector exportador ha cumplido aproximadamente el 46.5% del pronóstico, tiene pendientes 3,476,348 sacos por exportar en los meses restantes (hasta septiembre de 2026).

El sector cafetalero hondureño, que representa una fuente clave de empleo rural y contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) agrícola nacional, se beneficia de factores como una mejor productividad en las zonas productoras, precios internacionales aún atractivos y una demanda sostenida en mercados tradicionales como Estados Unidos, Europa y Asia.

Copán Ruinas necesita reactivar el aeródromo para recibir más turistas

Sin embargo, los productores continúan atentos a variables globales, como la oferta de gigantes como Brasil y Vietnam, que podrían influir en los precios futuros, según pronósticos de oranizaciones internacionales.

Este 4 de marzo, los contratos futuros de café arábica en Nueva York cerraron a 285,85 centavos de dólar la libra, experimentó una minima recuperación y se posicionó como el precio más alto desde mediados de febrero, de acuerdo con datos de Intercontinental Exchange.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
juan.rivera@laprensa.hn

Licenciado en periodismo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), máster en finanzas (Universidad Tecnológica Centroamericana), máster en dirección empresarial con orientación en gerencia de competencias directivas (Universidad Europea de Madrid). Más de 25 años en periodismo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias