31/01/2023
10:12 AM

Más noticias

Exfuncionarios de Invest-H salpicados en nuevo caso de corrupción presentado por el MP

De acuerdo a la Fiscalía, cuatro exfuncionarios de Invest-H, se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) interpuso en las últimas horas requerimiento fiscal en contra de siete involucrados en un nuevo caso de corrupción a lo interno de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia por covid-19.

Según la Fiscalía, los exfuncionarios imputados son Marco Antonio Bográn Corrales (exdirector), Alex Alberto Moraes Girón (exadministrador de patrimonio vial), Carlos Luis Guevara Mondragón (excontador general), Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (exespecialista administrativo y financiero).

LEA: La razón por la que Axel López no puede ser extraditado a Honduras

A los encausados se les supone responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios. La misma medida es aplicada para los empresarios Juan José Lagos Romero, propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya.

Asimismo, en la investigación del Ministerio Público es señalada Elena María Hernández González, quien es representante legal de Germar Ferretería. También es imputada María Elena Palacios Hernández por el delito de fraude.

Las indagaciones de la Fiscalía señalan que, a raíz de la pandemia por covid-19, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.

ADEMÁS: El MP pide 11 años de cárcel para Marco Bográn por compra de hospitales

“Los cuatro exfuncionarios de Invest-H, se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes”, revela la investigación del ente fiscalizador.

Marco Bográn, exdirector de Invest-H podría ser condenado a 11 años de cárcel por la compra irregular de hospitales móviles en Honduras.

El MP también descubrió que los encausados Marco Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, en las investigaciones de la Fiscalía se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero.

La relación de hechos, que detalla el Ministerio Público en una nota de prensa, señalan, además, que Invest-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, y que desde dicha empresa se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Waleska Zelaya.

AQUÍ: Bográn está en “calamidad doméstica” y no podrá pagar multa, dice defensa

Finalmente, el máximo órgano persecutor del delito indica que las órdenes de compra figuraron en primera instancia por un monto arriba de los 50 millones de lempiras (L 50,836,500.00) y luego por un valor superior a las 39 millones de lempiras (L 39,396,000.00), siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras (L 37,989,000.00).