26/04/2024
12:56 AM

El MP pide 11 años de cárcel para Marco Bográn por compra de hospitales

  • 01 junio 2022 /

La Fiscalía sugirió que se le imponga una multa de L2,214 millones, el doble de lo pagado por los hospitales móviles. Defensa dice que el exfuncionario está en calamidad doméstica.

Tegucigalpa. El Ministerio Público solicitó este martes 11 años y ocho meses de prisión para Marco Bográn, exdirector de la extinta Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), declarado culpable por fraude en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía para enfrentar la pandemia.

Durante la audiencia de determinación de la pena, el ente acusador del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) también pidieron que Bográn pague una multa por más 2,214 millones de lempiras (unos 90.7 millones de dólares). La multa sería el doble del valor de los siete hospitales móviles.

En 2020, Bográn desembolsó 1,174,517,764.33 lempiras (unos $47.5 millones) para la compra de los hospitales que serían destinados para atender a pacientes de covid-19; no obstante, estos no cumplieron con esa finalidad.

La defensa de Bográn solicitó una condena de 10 años y dos meses de cárcel, aunque la pena concreta no se conocerá hasta el 10 de junio. Al conocer los alcances de la petición, Asdrubal Murillo, defensor legal de Bográn, dijo que su cliente está “en calamidad doméstica y que no tiene la capacidad económica para pagar esa cantidad” de dinero.

El exdirector de Invest-H fue condenado el 17 de mayo por el delito de fraude agravado continuado a título de autor en perjuicio de la administración pública en la compra de los siete nosocomios. Para Alex Moraes, exadministrador de Invest-H, declarado también culpable por un delito de violación de los deberes de los funcionarios, el Ministerio Público y la PGR piden diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, mientras que su defensa solicitó que la inhabilitación sea de 8 años y 9 meses.

Caso.Los hospitales se compraron entre marzo y abril de 2020 a través de Invest-H con el guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, para atender la pandemia del covid-19.

Bográn ordenó el pago de 47.5 millones de dólares por la compra de los hospitales, pero el Estado de Honduras “nunca tuvo información en relación al diseño, equipos y especificaciones técnicas” de los nosocomios, según el Tribunal de Sentencia Anticorrupción.

El primer desembolso, por 15.9 millones de dólares, se realizó el 19 de marzo de 2020, mientras que el segundo, por más de 31.5 millones de dólares, se efectuó el 2 de abril de ese mismo año.

Axel López tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es acusado por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario, según el Ministerio Público.

El 10 de junio se dará a conocer la condena contra el exdirector de Invest-H.