19/04/2024
01:39 PM

Naval luchó por su vida 13 horas,el último rescate de naufragio

  • 31 mayo 2022 /

Fiscales, forenses, agentes de la Atic y navales que zozobraron están estables y en casa.

Roatán

Los deseos de vivir hicieron que el soldado Maicol Centeno Mena se mantuviera a flote en medio de un fuerte oleaje por 13 horas, aun cuando sus fuerzas estuvieron a punto de traicionarlo.

Él fue el último en ser rescatado la madrugada de ayer martes de diez personas que naufragaron cerca de las 3:00 pm del lunes.

“El naval fue encontrado por pobladores cerca de la zona de media luna, en el municipio de Santos Guardiola. Escucharon que estaba pidiendo auxilio y fueron en una lancha a rescatarlo”, dijo Wilmer Guerrero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Roatán.

La lancha tiburonera en la que se transportaba un equipo interinstitucional integrado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), fiscales, forenses y miembros de la Base Naval se dio vuelta en altamar.

La comitiva se dirigía de Roatán a la isla de Guanaja a hacer la exhumación de un cadáver.

10

Personas se transportaban en la lancha de la Naval. El fuerte y alto oleaje debido al mal clima provocó que la embarcación se diera vuelta en altamar.

El dramático suceso ocurrió a una milla y media náutica (2.5 kilómetros) de la isla de Santa Elena, entre Roatán y Guanaja, Islas de la Bahía.

Horas después del naufragio fueron rescatados Haydé Martínez, Edgard Mejía Caballero, Yerri Omar Aviña Ladino, Wilmer Antonio Lagos Cruz, Feisan Espinoza, Roger Pacheco, Agusto Misael Mena y un miembro de la Fuerza Naval. Como alas 9:00 pm, pobladores encontraron a Josué David Colindres, agente de la Atic, cuando pedía auxilio.

José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas, aseguró a LA PRENSA que “todos están estables y ya regresaron a sus hogares. Solo los últimos dos rescatados están con deshidratación por el desgaste físico al permanecer más tiempo a la deriva”.

Sectores piden crear una unidad de búsqueda y rescate en la isla.

Necesidad

Al ocurrir un nuevo naufragio en Islas de la Bahía regresa también la presión de un sector de Roatán por crear una unidad de búsqueda y rescate. Se quejan de que no se tiene la logística y el equipo necesario para una emergencia.

“Aquí no hay un equipo de respuesta inmediata. Debe haber una aeronave de la Fuerza Aérea con todo el equipo. Ocupamos lanchas que no se tenga que pedir autorización a Tegucigalpa”, dijo Steven Arch, de Protección Civil.

Todos los rescatados aseguraron que el chaleco salvavidas los mantuvo a flote al quedar a la deriva.