04/12/2022
08:11 PM

Más noticias

Alerta verde en nueve departamentos de Honduras y amarilla en Francisco Morazán

Autoridades de Copeco instan a la población a prevenir posibles deslizamientos, inundaciones y derrumbes por lluvias.

San Pedro Sula, Honduras.

Una extensión de alertas ha provocado la presencia de lluvias sobre el territorio hondureño, especialmente sobre la zona centro y sur del territorio. La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió nuevas alertas y amplió el rango de prevención para varios departamentos.

A partir de esta tarde, a las 3:00 p.m., y durante 48 horas, el departamento de Francisco Morazán continuará en alerta amarilla.

SAN PEDRO SULA

Anoche, el temporal afectó distintas zonas de la ciudad. Una niña perdió la vida después de que un muro cayera sobre ella y otros menores en la 33 calle, producto del acumulado de lluvias.

De igual manera, Valle, Choluteca y El Paraíso mantienen la alerta verde. A estos se suman Olancho, Comayagua, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Copán.

De acuerdo con los pronosticadores, esta semana van a continuar las condiciones atmosféricas inestables, de modo que habrá lluvias débiles, moderadas y ocasionalmente fuertes debido a la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y océano Pacífico.

Por otro lado, los acumulados de lluvia pronosticados para el centro del país son de 30 a 40 milímetros diarios, con máximos de hasta 80 milímetros; en el sur habrá acumulados de 40 a 50 milímetros diarios, con máximos de hasta 100; y en el suroriente de 30 a 40 milímetros diarios con máximos de 60.

El caudal de los ríos en el norte de Honduras ha aumentado.

El resto de zonas del país también se esperan lluvias, pero con acumulados muchísimo menores, de entre 10 y 20 milímetros diarios y máximos de 30.

Por último, Copeco manifestó que las lluvias podrían generar inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.