24/11/2022
12:14 AM

Más noticias

La razón por la que Axel López no puede ser extraditado a Honduras

El empresario guatemalteco tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es acusado por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario”, según el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), radicadas en Honduras revelaron este viernes la razón por la cual el empresario guatemalteco, Axel López, no puede ser extraditado al país.

De acuerdo a Interpol, la extradición López, quien es objetivo primordial de la justicia nacional, por su presunta implicación en la venta de siete hospitales móviles a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), no procede porque el convenio con Estados Unidos no lo contempla en su normativa.

“Tenemos que tomar en cuenta los convenios para hacer los procedimientos y los delitos, recordemos que López tiene nacionalidad estadounidense y la orden de captura emitida por Honduras es por fraude y ese delito no entra en los establecidos para una extradición”, aseguró Adela Serrano, jefa de la Interpol en Honduras.

LEA: El MP pide 11 años de cárcel para Marco Bográn por compra de hospitales

Axel López es acusado en Honduras por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario.

Asimismo, recomendó revisar los convenios para establecer los mecanismo y procedimientos que deben anteponerse para la ejecución de una extradición. Además, dijo que se hace todo lo posible por extraditar a hondureños que tienen una alerta roja, sin embargo, justificó que debe seguirse el proceso establecido.

Otros implicados en el sonado caso de Hospitales Móviles en Honduras

El Ministerio Público solicitó el pasado martes 11 años y ocho meses de prisión para Marco Bográn, exdirector de la extinta Invest-H, declarado culpable por fraude en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía para enfrentar la pandemia.

Durante la audiencia de determinación de la pena, el ente acusador del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) también pidieron que Bográn pague una multa por más 2,214 millones de lempiras (unos 90.7 millones de dólares).

La multa sería el doble del valor de los siete hospitales móviles. En 2020, Bográn desembolsó 1,174,517,764.33 lempiras (unos $47.5 millones) para la compra de los hospitales que serían destinados para atender a pacientes de covid-19; no obstante, estos no cumplieron con esa finalidad.

ADEMÁS: ¿Dónde está Axel López? Lo que se sabe del hombre que vendió hospitales móviles a Honduras

El exdirector de Invest-H fue condenado el 17 de mayo por el delito de fraude agravado continuado a título de autor en perjuicio de la administración pública en la compra de los siete nosocomios. Para Alex Moraes, exadministrador de Invest-H, declarado también culpable por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Los hospitales se compraron entre marzo y abril de 2020 a través de Invest-H con el guatemalteco Axel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, para atender la pandemia del covid-19.

Según la Fiscalía, Bográn ordenó el pago de 47.5 millones de dólares por la compra de los hospitales, pero el Estado de Honduras “nunca tuvo información en relación al diseño, equipos y especificaciones técnicas” de los nosocomios, según el Tribunal de Sentencia Anticorrupción.

TAMBIÉN: Marco Bográn y Alex Moraes, culpables de dos delitos por compra de hospitales móviles

“El primer desembolso, por 15.9 millones de dólares, se realizó el 19 de marzo de 2020, mientras que el segundo, por más de 31.5 millones de dólares, se efectuó el 2 de abril de ese mismo año. Axel López tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es acusado por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario”, según el Ministerio Público.