28/06/2022
11:25 AM

Más noticias

Marco Bográn y Alex Moraes, culpables de dos delitos por compra de hospitales móviles

Los exdirectivos de Invest-H enfrentaban cargos por delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios por el caso hospitales móviles.

Tegucigalpa, Honduras.

En un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción se emitió este martes el fallo en el caso judicial contra Marco Bográn y Alex Moraes, exdirectivos de la estatal Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H) por el presunto caso de corrupción denominado “hospitales móviles”.

Bográn fue hallado culpable del delito de fraude continuado agravado. Moraes, en cambio, fue absuelto por fraude y fue hallado por el delito de violación a los derechos de los funcionarios. La individualización de la pena será dictada el 31 de mayo.

De manera que, Bográn continuará en prisión preventiva, mientras Moraes queda en libertad, a espera de la resolución por individualización de la pena. Bográn podría enfrentar una pena carcelaria de entre 8 y 10 años. Moraes, por su parte, no guardaría prisión, beneficiado por las modificaciones plasmadas en el Nuevo Código Penal de Honduras.

El Ministerio Público, descontento por la declaratoria en contra de Moraes, a través de sus fiscales, informó que apelará la decisión del tribunal.

La resolución es leída leída desde las 10:00 a.m., de acuerdo con la programación informada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El caso, uno de los más connotados de la última época en Honduras, se desarrolla desde 2021, después de presuntas compras fraudulentas en la entidad gubernamental en 2020.

FISCALÍA PIDIÓ CONDENA

El Ministerio Público de Honduras pidió el viernes que se declare culpables a dos exdirectivos de la estatal Inversión Estratégica (Invest-H) sindicados de presunta corrupción en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía durante la pandemia.

”El Ministerio Público presentó este caso conocido como hospitales móviles, un megafraude que superó los 47 millones de dólares, por el cual se está a la espera de que el próximo martes se dicte una sentencia condenatoria contra los dos primeros implicados”, dijo el portavoz del organismo hondureño, Carlos Morazán.

Bográn y Moraes, exdirectivos de Invest-H.

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción de Honduras notificará el próximo martes la sentencia por la compra irregular de siete hospitales móviles, por 47,5 millones de dólares, que determinará la absolución o condena de Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de Invest-H, respectivamente.

En la vista judicial contra los acusados, el Ministerio Público presentó “74 medios de prueba”, por lo que el organismo espera que el tribunal emita una “sentencia condenatoria”, señaló el portavoz.

47 MILLONES DE DÓLARES

Fue el costo total que pagó Invest-H por la adquisición de los hospitales modulares.

Bográn y Moraes son acusados de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en la compra de los nosocomios, entre marzo y abril de 2020, los cuales fueron “sobrevalorados” y no cumplen la función de atender pacientes con covid-19, debido a que tienen “equipo vencido, usado y alguno, incluso en mal estado”. explicó Morazán.

Los hospitales fueron comprados por Invest-H al guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es sindicado de dos delitos de fraude.

Moraes y Bográn en los tribunales este martes.