06/10/2022
01:14 AM

Más noticias

Honduras activa una alerta de vigilancia sobre la hepatitis infantil aguda

Autoridades recomiendan a los padres tomar precauciones para proteger a sus hijos y buenas prácticas de higiene y de atención médica.

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Salud informó de la activación de una alerta de vigilancia ante la hepatitis infantil aguda de origen desconocido sobre la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado internacionalmente, aunque aún no se han notificado casos en el país.

La hepatitis aguda, detectada inicialmente en el Reino Unido, se ha propagado en 20 países y hay otros 13 donde probablemente también hay casos, aunque todavía se está investigando. En el mundo registran 450 casos.

Por recomendación de carácter urgente de autoridades internacionales, se sugirió intensificar la vigilancia de las hepatitis en todos los niveles de atención y en los puntos de entrada en las regiones de Honduras.

Según la OMS, esta enfermedad de causa desconocida puede ser producida por un adenovirus del tipo F41, detectado en decenas de los casos y que ha atacado a menores entre dos y 16 años de edad, provocando síntomas como dolor de estómago, náuseas, diarrea, fiebre y señales de ictericia (coloración amarillenta de la pie).

PREVENCIÓN

Autoridades recomiendan a los padres tomar precauciones para proteger a sus hijos y buenas prácticas de higiene y de atención médica si se dan síntomas persistentes como vómitos, diarrea y señales de ictericia. Exploran una serie de posibles explicaciones, tanto infecciosas como no infecciosas.

Debido a los escenarios que ha presentado este mal en otros países, la Secretaría de Salud expuso un informe de las regiones con más casos de hepatitis A, B, C y D, lo que las convierte en las zonas vulnerables por el exceso de incidencias.

La lista la encabeza la región metropolitana del Distrito Central con 311 casos, le sigue Yoro con 18 casos, Lempira con 16 incidencias, Cortés con 12 y Copán y Comayagua con 22 casos entre ambas regiones.

Con el fin de evitar el brote de enfermedades como hepatitis, sarampión, rubéola e influenza, Salud inició la Jornada Nacional de Vacunación a partir del 9 de mayo con las dosis con base en el esquema que el paciente requiera. A su vez, se instruyó el lavado de manos frecuente, no compartir alimentos y taparse la boca y nariz al estornudar o toser.

Muerte en Latinoamérica

Una menor de 2 años, que estaba bajo investigación como el posible primer caso de hepatitis aguda en Puerto Rico, falleció, según confirmó este lunes su familia.

La niña se encontraba internada en el hospital Auxilio Mutuo y había recibido recientemente un trasplante de hígado, pero su cuerpo lo rechazó.

Salud de Puerto Rico notificó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos por cumplir con la definición de una “persona bajo investigación”.