TEMAS DESTACADOS:
24/05/2022
01:34 AM

Más noticias

Fiscalía pide condenar a Marco Bográn y Alex Moraes por compra de hospitales móviles

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción de Honduras notificará el próximo martes la sentencia por la compra irregular de siete hospitales móviles, por 47,5 millones de dólares.

El Ministerio Público de Honduras pidió este viernes que se declare culpables a dos exdirectivos de la estatal Inversión Estratégica (Invest-H) sindicados de presunta corrupción en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía durante la pandemia.

”El Ministerio Público presentó este caso conocido como hospitales móviles, un megafraude que superó los 47 millones de dólares, por el cual se está a la espera de que el próximo martes se dicte una sentencia condenatoria contra los dos primeros implicados”, dijo el portavoz del organismo hondureño, Carlos Morazán.

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción de Honduras notificará el próximo martes la sentencia por la compra irregular de siete hospitales móviles, por 47,5 millones de dólares, que determinará la absolución o condena de Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de Invest-H, respectivamente.

En la vista judicial contra los acusados, el Ministerio Público presentó “74 medios de prueba”, por lo que el organismo espera que el tribunal emita una “sentencia condenatoria”, señaló el portavoz.

Bográn y Moraes son acusados de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en la compra de los nosocomios, entre marzo y abril de 2020, los cuales fueron “sobrevalorados” y no cumplen la función de atender pacientes con covid-19, debido a que tienen “equipo vencido, usado y alguno, incluso en mal estado”. explicó Morazán.

Los hospitales fueron comprados por Invest-H al guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es sindicado de dos delitos de fraude.

La compra se realizó “al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H”, según el Ministerio Público.

De acuerdo con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en la compra de los siete nosocomios móviles hubo corrupción y con lo que se pagó por ellos se podría haber construido varios hospitales en el país o comprado más vacunas contra la covid-19. EFE