Tegucigalpa

El Ministerio Público informó ayer, luego del fallo del Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción en contra de Marco Bográn y Alex Moraes, que interpondrá un recurso de casación.

En un comunicado expresó que “luego de un arduo trabajo investigativo y con 74 medios probatorios evacuados en juicio, demostró la responsabilidad penal de los dos primeros involucrados en el caso hospitales móviles, sin embargo, el fallo será objeto de un recurso de casación debido a que el órgano sentenciador ha sido más que indulgente en cuanto a la calificación jurídica de las conductas atribuidas a los exfuncionarios acusados”.

El tribunal declaró culpable a Marco Antonio Bográn Corrales por el delito de fraude agravado continuado y a Alex Alberto Moraes Girón por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado (no penado con cárcel).

El Ministerio Público asegura que en el expediente existen elementos suficientes que acreditan que ambos incurrieron en la comisión de dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Experto

Yuri Mora, portavoz del MP:

El Ministerio Público presentará Casación por Absolución del delito de Fraude a Moraes”.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, anunció que los fiscales interpondrán recurso de casación por considerar que, al igual que Bográn, Moraes también es culpable de fraude.

Conforme a las investigaciones, Bográn y Moraes “participaron directamente en el megafraude que representó la compra de siete unidades médicas, con las que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del covid-19, lo que resultó ser un fiasco y abonó al trágico saldo de miles de compatriotas fallecidos por esta enfermedad”, agrega el Ministerio Público tras la condena.

El Ministerio Público informó que mantiene abiertas otras líneas de investigación sobre la compra de los hospitales móviles a efecto de establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas “en el megafraude por lo que no se descartan más requerimientos fiscales”.

Reacción

Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, dijo ayer: “El tiempo le da la razón al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), después del mes de agosto de 2020 donde se presentó una denuncia y se catalogó al CNA como un amarillista; hoy el tiempo da la razón por que se ha condenado a una de la personas responsables”.

Fernández lamentó que “desafortunadamente el Código Penal de la impunidad hoy viene a darle una pena que realmente es una burla, después de un desfalco de 1,200 millones, una pena de diez años, es una burla en realidad”.

El miembro del CNA exteriorizó “hay otras personas que deberían estar sometidas a la justicia. El Ministerio Público debería de presentar el requerimiento fiscal para las personas que ya saben que también participaron y ejecutar la orden de captura en contra de Axel López”.

“Es un mensaje claro a los funcionarios públicos”

Tegucigalpa. El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, mostró agrado por la condena contra Marco Bográn y Alex Moraes.

“Expresar satisfacción. Para nosotros que trabajamos y que hicimos pública nuestra investigación, donde de manera puntual señalábamos el posible acto de fraude en ese momento; hoy ha quedado confirmado con este fallo que ha dado el tribunal de sentencia”, manifestó el directivo de ASJ.

Hernández apuntó que el fallo dictado “es un mensaje claro a los funcionarios públicos, que lamentablemente, a veces cegados por el poder y por el orgullo, actúan administrando la cosa pública como que fueran sus propios recursos, y con soberbia; ahí está el resultado”.

El dedicado a la veeduría social es del criterio que “esto también confirma nuestra posición, de estar en contra de las compras de emergencia en este país. Una vez más se demuestra que las compras de emergencia no observan principios de transparencia y al final terminan en actos de corrupción”.