20/06/2022
12:13 PM

Más noticias

Marco Bográn enfrenta hasta once años de prisión por fraude

El Tribunal halló culpables a Marco Bográn y Alex Moraes por la compra irregular de los hospitales móviles; sin embargo, Moraes saldrá libre porque fue absuelto de fraude.

Tegucigalpa

Marco Bográn, exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), fue declarado culpable del delito de fraude agravado en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, por 47.5 millones de dólares para enfrentar la pandemia.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, “por unanimidad de votos”, declaró culpable a Bográn por el delito de fraude agravado continuado a título de autor en perjuicio de la Administración Pública, por lo que puede enfrentar una pena de entre 10 años, dos meses, 15, días hasta 11 años y ocho meses de prisión, según la resolución.

El tribunal también ha dictado que el condenado deberá pagar una multa por la cantidad igual o hasta triple del valor de lo defraudado y la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la pena, añade el fallo.

El exadministrador de Invest-H Alex Moraes fue declarado culpable por un delito de violación de los deberes de los funcionarios, cargo que “no tiene una pena privativa de la libertad”, por lo que tendrá que presentarse a firmar todos los meses el libro de registro en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia y no podrá salir del país.

A la vez, Moraes fue absuelto de los cargos en su contra por fraude, por lo que el tribunal hondureño ordenó “revocar de forma inmediata la medida cautelar de prisión preventiva” y la inhabilitación especial para ocupar un empleo o cargo público hasta por diez años.

Datos

8 abril de 2021. Marco Antonio Bográn Corrales fue detenido cuando rendía declaración en la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

17 de mayo de 2022. Marco Bográn y Alex Moraes son sentenciados por fraude y violación a los deberes de los funcionarios, respectivamente.

Los jueces fijaron para el 31 de mayo la audiencia de individualización de pena.

La multa

Durante tres horas y 25 minutos la jueza dio la lectura del fallo judicial. El tribunal dijo que Bográn ordenó el pago de 47.5 millones de dólares por la compra de los hospitales, entre marzo y abril de 2020, pero el Estado de Honduras “nunca tuvo información con relación al diseño, equipos y especificaciones técnicas” de los hospitales.La compra se realizó de manera “directa y fraudulenta”.

El primer desembolso por 15.9 millones de dólares se realizó el 19 de marzo de 2020, mientras que el segundo, por más de 31.5 millones de dólares, se efectuó el 2 de abril de ese mismo año, precisó.

La multa

De acuerdo con lo establecido en las investigaciones del Ministerio Público, lo defraudado por Marco Bográn asciende al 48% pagado de forma directa por el exfuncionario, cifra que alcanzó los 47,512,564 de dólares.

Este porcentaje en números reales son 22,806,030 de dólares, en lempiras serían 559,659,976. Por lo tanto, si la multa impuesta a Bográn es igual o hasta tres veces lo defraudado, este deberá de pagar entre 559 millones y 1,600 millones de lempiras.

Como el tribunal resolvió revocar inmediatamente la medida cautelar de prisión preventiva a Moraes, este quedó en libertad, debido a que el delito de violación a los deberes de los funcionarios no tiene una pena privativa de la libertad.

Para recordar

19 de marzo y 2 de abril.Entre los meses de marzo y abril de 2020, el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia covid-19. Hospitales que llegaron meses después de su compra venta.

Tribunales

A las 10:07 de la am esposados de sus manos y custodiados por efectivos policiales Alex Moraes y Marco Bográn ingresaron a la sala del Tribunal en Materia de Corrupción en la colonia Alameda de la capital.

En el recinto estuvieron presentes la esposa y dos parientes más de Bográn, no así los parientes de Moraes.

En todo momento los dos encausados estuvieron con su cabeza agachada, posición que solo era interrumpida por alguna corta interacción con sus abogados.

A las 11:13 am la jueza hizo una pausa para tomar agua, momento que fue aprovechado por familiares de Bográn para abrazarlo efusivamente y darle muestras de cariño.

A la 1:39 pm el tribunal dio por finalizada la cita judicial en el juzgamiento a los dos acusados por fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Nuevamente y entre lagrimas Bográn se abrazó con sus parientes y Moraes con su abogado Julio Ramírez; el primero seguirá en prisión el otro queda en libertad

Guatemalteco

Los exfuncionarios, quienes están recluidos desde abril de 2021 en una unidad militar cercana a Tegucigalpa, compraron los hospitales través del guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, según el Ministerio Público de Honduras.

Aunque a petición del Ministerio Público (MP) se giró la alerta roja y orden de captura internacional en contra de Axel Gamaliel López, el guatemalteco involucrado en el fraude millonario al Estado de Honduras, este se pasea en total inmunidad por todos los Estados Unidos.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público argumentó que “desconozco exactamente (que pasó) con los Estados Unidos, cuáles son los atrasos; pero desde abril del año pasado, el MP solicitó tres cosas: la alerta roja internacional, la orden de captura internacional a través del circuito de juzgados anticorrupción y posteriormente pidió la extradición del señor Axel López”.