19/06/2022
07:51 AM

Más noticias

Gaspar Rodríguez: “En el IHSS recurrimos a compras de emergencia de medicamentos”

El doctor, que asumió su cargo el 12 de mayo, dice que hay irregularidades en la institución; pero no se puede achacar a las personas nuevas.

El director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez, está comprometido en trabajar con transparencia y armonía con la junta directiva. Asegura que actuará dentro del marco legal, “trabajaremos con transparencia, por lo que pido esperanza a las personas”. Reveló que hay irregularidades dentro de las funciones administrativas y económicas dentro de la institución.

¿Cómo surge su nombramiento como nuevo director del IHSS?

Se nombró una terna que viene desde la Presidencia, y luego se somete a la junta directiva para que ellos decidan quién de los tres. Siempre las personas que han llegado a la Dirección Ejecutiva son personas ajenas a la institución, desconociendo las necesidades y problemas.

¿Podría mencionarme las tres mayores necesidades del IHSS?

Primero, el abastecimiento de medicamentos, hemos tenido de 2014 a 2022 abastecimientos que oscilan entre el 40 y 50 por ciento, cuando los hospitales funcionan con más del 80 por ciento. Asimismo, el atraso en las citas médicas, que causa que los problemas de salud de las personas se agraven, y las pensiones bajas para los jubilados.

¿Cómo es su relación con la junta directiva?

Es muy buena. Sabemos de quién es la institución, y nosotros estamos aquí para trabajar en equipo con ellos.

¿Qué mecanismos utilizará para la compra de medicamentos?

Tuvimos que recurrir al mecanismo de la compra de emergencia, ya que hay pacientes que si no se les atiende, mañana pueden estar muertos. Hay que darles lo que necesitan.

¿Son ciertas las irregularidades denunciadas por la administración anterior?

Sí hay irregularidades, pero no se les puede achacar a las personas que acaban de entrar a la institución porque hay que recordar que todos somos nuevos, ya que venimos de una comisión interventora. Se ha trabajado en el pantano, pero queremos salir de ahí.