28/02/2024
01:07 AM

España sigue sin pronunciarse sobre préstamo para hospitales

  • 13 septiembre 2023 /

La Embajada de España aún no establece si se desembolsarán los fondos para los nuevos fines del gobierno.

TEGUCIGALPA

El gobierno de España, mediante su embajada en Tegucigalpa, sigue sin pronunciarse con relación al préstamo de 75 millones de euros que tenía acordado con el gobierno hondureño para construir tres hospitales.

En las últimas horas los contactos entre ambas partes continuaron en virtud que los fondos ya habían sido acordados exclusivamente para tales fines en salud.

Pese a la incertidumbre, el mandato de Xiomara Castro anunció ayer en sus redes sociales que los tres hospitales comenzarán a edificarse en noviembre próximo, sin conocerse con qué fondos.

El plan es edificarlos en los departamentos de Ocotepeque, Santa Bárbara y Olancho.

Actualmente están en la fase de licitación del prediseño, donde calificaron seis empresas internacionales para tal fin.

Reacciones

Ante lo ocurrido, la doctora y diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, señaló que esta acción que tomaron las autoridades se ve “sumamente improvisadas y poco serio ante los países cooperantes”.

“Nos parece interesante el hecho de que rechacen un préstamo que ellos mismos solicitaron y buscaron con tanto empeño, y que una vez que lo tienen digan que lo van a ejecutar con fondos propios”, añadió la doctora.

Dato

75 millones de euros era el préstamo con 6.5 años de gracia, a una tasa de interés del 0.7% y a un plazo de 60 años para honrarlo, que representaban condiciones muy favorables para Honduras.

Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), indicó que tiene que haber vigilancia de instituciones para que la construcción de estos hospitales se haga de manera transparente.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, reafirmó que están en comunicación con la Embajada de España en Honduras para que los fondos siempre sean recibidos y se utilicen en mejorar hospitales como el Mario Rivas en San Pedro Sula y el San Felipe en Tegucigalpa.

El préstamo fue acordado en febrero del presente año.