19/02/2024
06:00 PM

Altas temperaturas seguirán en los últimos meses de 2023

  • 13 septiembre 2023 /

Pese a que la canícula (cuando el calor es más intenso) se extiende de julio a agosto, Honduras registró el mes pasado temperaturas máximas inferiores a las históricas.

SAN PEDRO SULA

Las altas temperaturas (superiores al promedio observado durante el año) imperarán durante los meses que restan de 2023, debido a la influencia del fenómeno de El Niño.

De manera simple y resumida, Francisco Argeñal, director de del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), le manifestó a Diario LA PRENSA que las temperaturas de los últimos meses serán “más calientes que el promedio”.

Alerta

A causa de la sequía meteorológica, 140 municipios se encuentran desde junio pasado en alerta roja.

Según el boletín climatológico de agosto, emitido por Cenaos recientemente, durante el mes anterior “las temperaturas máximas absolutas registradas no alcanzaron los valores máximos históricos (...), sino que estuvieron por debajo de esos valores”.

De acuerdo con Cenaos, “las temperaturas más altas se registraron en la región sur. Por ejemplo, el 12 de agosto el termómetro alcanzó una temperatura de 39.6 ºC en Choluteca”.

Los agricultores, principalmente del corredor seco, basados en análisis empíricos, esperaban un agosto más caluroso, con temperaturas mucho más altas a las experimentadas en años anteriores, además, menos lluvias a causa de El Niño.

" Las temperaturas no superaron las máximas históricas porque el fenómeno de El Niño no ha terminado de fortalecerse. "

Sin embargo, Cenaos -aclaró Argeñal- “nunca dijo que la temperatura iba a subir más” de las registradas históricamente, como la del 19 de agosto de 2015, cuando Choluteca registró una máxima de 40.6 ºC, el 31 de agosto de 2019 La lima registro 39.9 ºC.

Argeñal considera que en agosto, las temperaturas máximas no superaron las de años anteriores porque “El Niño no termina de fortalecerse”.

Cenaos argumenta que los pronósticos de los distintos modelos de predicción numérica (dinámicos) indican que la región de El Niño seguirá calentándose y “que a partir de finales de septiembre estaremos bajo condiciones de El Niño fuerte hasta principios del otro año”.

Menos intensas

En entrevista telefónica, Carlos López, pronosticador de esa dependencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (antes llamada Copeco), agregó que las temperaturas no ascendieron a un nivel superior porque “los vientos generados por el fenómeno de El Niño se debilitaron para Centroamérica (esos vientos cálidos que venían de Asia) y se intensificaron para Sudamérica. Eso también explica la causa de la sequía de Uruguay”.

Adicionalmente, dice López, “en Honduras nosotros hemos tenido prácticamente condiciones de lluvia un poquito por debajo de los promedios normales y eso ha venido también a influir en las temperaturas por debajo de las que se esperaban”.

" El niño está calentado las aguas del atlántico y al calentarlas genera más vapor y por ende los huracanes. "

Aunque el mes anterior El Niño no impactó dramáticamente a todo el país, golpea sin misericordia a los municipios ubicados dentro del corredor seco. En esta región hubo menos lluvias.

Los análisis de Cenaos establecen que “la sequía meteorológica de agosto fue más intensa que la de julio de este año. Durante este último mes tuvimos menos precipitaciones que el promedio en Cortés, norte de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Valle, Choluteca, el sur de los departamentos de Intibucá, La Paz, Francisco Morazán y Olancho y gran parte de El Paraíso” y se acentuó “en los municipios fronterizos con Guatemala, Juticalpa y Patuca en Olancho, y Trojes y Alauca en El Paraíso”.

“El Niño no aumentó más las temperaturas tampoco las precipitaciones, pero ha estado creando condiciones en el mar Atlántico para que se formen ciclones que afectan a todos los países de la cuenca del Caribe”, dijo López.

“Ha calentado las aguas del Atlántico y al calentar las aguas genera mayor vapor y por ende mayor cantidad de huracanes y ondas tropicales. En los diez días anteriores tuvimos casi cinco fenómenos simultáneos. Ahorita estamos con el huracán Lee, con la tormenta tropical Margot, dos ondas tropicales”, dijo.

Los hondureños deben estar alertas -dijo López- porque El Niño causa sequía en más de 140 municipios y podría afectar con huracanes a otros.

Altas temperaturas seguirán en los últimos meses de 2023