28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Trece hombres y una mujer aspiran a dirigir SPS

Los planes de gobierno de dos candidatos están apegados al Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

San Pedro Sula, Honduras.

Los sampedranos se aprestan a escoger al alcalde número 121 en los comicios electorales del 28 de noviembre.

Las elecciones serán históricas por varias razones: seguimos en pandemia, por primera vez 14 aspirantes buscan la silla municipal y el actual alcalde buscará seguir en el poder por tercer período consecutivo.

El historiador Eliseo Fajardo dice que el sistema de elección de alcalde en SPS a través de los años fue modificándose. Antes existía lo que se llamaba el círculo de gobierno determinado por la autoridad máxima que era el gobernador.

Luego surgieron los distritos; sin embargo, para la década de 1940 aparecen como práctica política la modalidad de escoger en elección cada cuatro años de mandato, que no siempre se cumplieron, por ello los gobiernos eran irregulares.

Realidad

El próximo alcalde se enfrentará a una serie de desafíos, pero no se puede desconoce que recibirá una municipalidad con finanzas ordenadas y que salió de un desfase en infraestructura no solo por las obras municipales, sino por la Alianza Público-Privada Siglo 21 y el apoyo gubernamental.

También hay un plan maestro de desarrollo municipal con visión a 25 años que permitirá que la ciudad crezca en orden y recupere su brillo.

“Para una ciudad como San Pedro Sula se necesita un verdadero plan de gobierno y cero improvisación”, dice el empresario Luis Larach.

Especial elecciones: paso a paso de los comicios en Honduras

Algunos candidatos lo han entendido y hemos visto algunos planes interesantes, pero Larach reconoce que no todos los aspirantes lo han dado a conocer.

De los 14 candidatos, hay tres con más posibilidades de llegar a la silla municipal según las encuestas: el actual alcalde Armando Calidonio, candidato por el Partido Nacional; el abogado y actual regidor José Antonio Rivera, representante del Partido Liberal, y Rolando Contreras inscrito como candidato de Libre y que suple a su hermano Roberto Contreras.

De todos los candidatos, solo Calidonio y Rivera anunciaron que se van a apegar al Plan Maestro de Desarrollo Municipal para dirigir la capital industrial.

El Plan Maestro es una herramienta que le costó al municipio 80 millones de lempiras.

Orden y honestidad

Con ese lema, Armando Calidonio llegó a la alcaldía hace ocho años. Señala que se ha apegado a su hoja de ruta para gobernar a pesar de las dificultades que hubo en su segundo mandato, por culpa de la pandemia y la destrucción causada por las tormentas Eta y Iota.

Perfiles: Conozca a los candidatos presidenciales de Honduras

“Antes la gente pedía tapar baches, pero hoy la historia es otra. Al final de esta administración tendremos invertidos L9,300 millones de lempiras en casi ocho años de gobierno.

El 77% proviene de fondos municipales, el 16 % de las alianzas público-privadas y el 7% del Gobierno central”.

Calidonio le apuesta a seguir con un programa de pavimentación masiva en todos los barrios y colonias. “El objetivo es continuar modernizando a San Pedro Sula hasta transformarla en una ciudad inteligente que sea referencia en América Latina”, expresa.

Uno de sus grandes retos ha sido recuperar la confianza del sampedrano, lo cual poco a poco ha logrado, porque pese a la pandemia y los desastres ocasionados por las tormentas, los sampedranos no han dejado de pagar impuestos.

De interés: Resultados elecciones primarias a nivel municipal de SPS

La apuesta es seguir invirtiendo en salud para que cada sector tenga su macrodistrito y acercar más la salud al pueblo. También tiene entre sus planes recuperar el distrito comercial y en esto es clave la construcción de mercados en zonas ya establecidas, como el Gran Mercado Municipal, que se levantará contiguo a la terminal de buses, y la reconstrucción del mercado Guamilito.

El alcalde asegura que las obras de infraestructura que están en ejecución y las que vienen están enmarcadas en el plan maestro.

Un plan integral

Mientras tanto, el candidato liberal José Antonio Rivera enfoca su plan en cinco principios: una sociedad incluyente y solidaria, una ciudad limpia y segura, planificada y sostenible, competitiva y moderna.

“Promoveré en la alcaldía la honestidad mediante una política de manos limpias”, destaca. Actualmente, Rivera se desempeña como regidor, por lo que tiene claro que su planificación estratégica será en base al Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

La recuperación del centro de la ciudad y la construcción de mercados, entre ellos el que se hará contiguo a la Gran Terminal de Buses, son algunos de los proyectos que sobresalen en su plan. También la construcción de un túnel en la entrada de Chamelecón. Rivera anuncia la construcción de plantas de tratamiento y de una red de colectores de aguas lluvias para evitar las inundaciones.

“Vamos a buscar y destinar recursos financieros para la atención a los programas sociales, porque en la actualidad se invierte muy poco en ello.

En materia de vivienda social, tengo en mis planes desarrollar 12,500 casas para reducir el déficit habitacional”, agregó.

Los Contreras

Roberto Contreras inicia aclarando que su hermano solo le está prestando la foto para la papeleta, pero “el político soy yo y seré quien dé las entrevistas”.

Explica que hay dos razones por las que busca ser alcalde: elevar el nivel de vida de los sampedranos y hacer un uso racional, honesto y transparente de los impuestos que pagan.

Considera que se deben implementar programas de educación técnica para los jóvenes y escuelas para aprender e impulsar el emprendimiento.

Entre sus planes está la construcción de un hospital materno infantil municipal en el predio donde estaba el centro penal. Contreras también quiere crear guarderías infantiles y en infraestructura dice que la ciudad no necesita puentes sino túneles y pasos a desnivel. “Recuperaré los terrenos que fueron invadidos para poder construir las plantas de tratamiento”, señaló.

CANDIDATOS

Armando Calidonio (Partido Nacional)
Ingeniero agrónomo - 52 años

José Antonio Rivera Matute (Partido Liberal)
Abogado - 57 años

Eliseo Vallecillo (Unificación Democrática)
Licenciado en Pedagogía - 68 años

Luis Gustavo Flores (Acción Transformadora)
Ingeniero agrónomo

Jahleel Soriano (Todos Somos Honduras)
Médico

Rolando Contreras (Partido Libre)
Emprendedor

Héctor Bustillo (Partido Anticorrupción)
Sampedrano

Onny Amaya (Frente Amplio)
Empresario

Juan Fajardo (Unificación Democrática)
Ingeniero

José Carabanales (Liberación Democrática)
Abogado

Santiago Mejía (Nueva Ruta)
Abogado

Karla Herrera (Pinu)
Sampedrana

Tomás Zamora (Vamos)
Sampedrano