18/04/2024
08:45 AM

CNE probará la funcionalidad del Trep y el sistema biométrico

Instalarán equipo de transmisión en 284 municipios para realizar el simulacro mañana martes: se procesarán 4,470 actas de los tres niveles electivos

Tegucigalpa, Honduras.

A 13 días para las elecciones generales en el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no realiza el simulacro para probar el funcionamiento del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares, conocido como Trep.

Se esperaba que el simulacro se hiciera este domingo; sin embargo, por cuestiones de logística, el pleno decidió posponerlo para mañana martes.

La simulación tendrá lugar desde las 9:00 am. Se transmitirán cinco actas de cierre por cada uno de los niveles electivos en cada municipio; es decir, se procesará el resultado de 4,470 actas.

Puede leer: Garantizan resultados de elecciones generales en tres horas

“Con el simulacro se podrá identificar y corregir oportunamente posibles inconvenientes que eventualmente puedan surgir”, establece el comunicado del CNE.

Se desarrollará el simulacro en un centro de votación por cada municipio, pero se instalará el equipo de transmisión solamente en 284. El procesamiento de los resultados de los municipios de Islas de la Bahía, Gracias a Dios; de Iriona y Limón, Colón; Trojes, El Paraíso, y Patuca en Olancho, se realizará desde estaciones ubicadas en el Distrito Central.

Germán Lobo, consejero suplente del CNE, explicó que el simulacro no se llevó a cabo el domingo porque se hicieron ajustes en cuanto a la logística, contratación de vehículos y coordinación con las Fuerzas Armadas; “pero ya está resuelto y oficialmente programado para el día martes”.

Las autoridades del CNE explicaron que durante el simulacro no habrá votantes, pues lo que se busca es probar el sistema Trep, por lo que las actas de cierre ya estarán llenas.

“El simulacro se hará tanto para el Trep como para el sistema de identificación biométrica para verificar y garantizar la conectividad y que el día de las elecciones el proceso se desarrolle de la mejor manera posible una vez y se hagan los ajustes que resulten necesarios hacer”, aclaró Kelvin Aguirre, consejero presidente del órgano electoral.

FECHAS PREVIAS A ELECCIONES

-18 de noviembre: Credenciales. El CNE entregará a los partidos en contienda las credenciales para los miembros de las JRV y delegados observadores.

-21 de noviembre: Traslado. Se espera que comience el traslado de las maletas electorales desde el centro logístico a los 298 municipios del país.

-23 de noviembre: Silencio. A partir del martes habrá silencio político, los candidatos no pueden hacer proselitismo, nada más pueden socializar sus planes de gobierno. Además, quedan prohibidas las manifestaciones públicas o dar resultados totales o parciales.

Añadió que la simulación es abierta, por lo que los partidos políticos y organizaciones civiles que deseen ir pueden hacerlo.

Credenciales

Por primera vez, después de 40 años, las credenciales para los que integran las juntas receptoras de votos (JRV) irán con nombres, apellidos y un código QR para garantizar la autenticidad del portador. “Las credenciales van a ir con nombres, apellidos y con fotos y las vamos a sacar en censo. Estamos generando las condiciones para que este proceso sea eficaz, transparente”, manifestó Aguirre.

Son 182,930 credenciales que la entidad colegiada mandó a imprimir para repartirlas entre los partidos Nacional, Libre y Liberal, los únicos que tendrán propietarios en las juntas. Con eso se espera que se acabe el tráfico de credenciales que por años han denunciado los diferentes partidos.