30/06/2022
02:03 PM

Más noticias

Promueven castigo a agresores políticos

Ya está lista reforma a la ley para que el CNE actúe en defensa de la participación de la mujer.

TEGUCIGALPA. Con la reforma por adición a la Ley Electoral que impulsa el Consejo Nacional Electoral (CNE), este órgano recibirá y conocerá las denuncias por violencia política de género, pudiendo citar a los acusados para luego emitir resolución.

De acuerdo con el inciso O del artículo 166 de la propuesta de enmienda se determina el procedimiento para el trámite a las acusaciones recibidas por agresiones en perjuicio de mujeres involucradas en política, donde el ente colegiado realizará el análisis de admisibilidad dentro de los dos días siguientes a la recepción.

Una vez admitida la denuncia se deberá citar al agresor a audiencia para que acuda con los elementos relativos a los hechos. “La audiencia se celebrará garantizando los principios de contradicción, del debido proceso y de defensa. Quien proponga la práctica de prueba deberá proponerla en la misma audiencia y el Consejo resolverá con la que se evacué y los documentos que obren en el expediente”.

El CNE debe dictar la resolución que corresponda en el marco de 10 días y contra esos fallos se pondrán interponer a lo interno un recurso de reposición o una acción de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Entre las actuaciones que constituyen violencia política de género se destaca el “hacer uso de medios de comunicación o redes sociales durante el período electoral o en cualquier tiempo con mensajes que degraden o descalifiquen a la mujer, basándose en estereotipos de género u otros, con el fin de menoscabar su imagen pública y anular o limitar su participación política o el libre o pleno ejercicio de su cargo”.