Tegucigalpa, Honduras.

Comerciantes, abogados, periodistas, ingenieros y médicos son las profesiones y carreras de los 12 políticos que buscan ser el nuevo alcalde del Distrito Central luego de las elecciones generales del 28 de noviembre.

En la contienda electoral de la capital, el reto para la mayoría de candidatos será quitarle la municipalidad al Partido Nacional, que viene ganando la alcaldía desde las elecciones de 1997 hasta el presente. En la historia democrática del país solo ha podido gobernar dos veces el Partido Liberal (1982-1986 y 1994-1997).

Puede leer: Cohep pide a líderes políticos firmar acuerdo de paz para frenar violencia

David Chávez Madison, abogado y notario, es el favorito a ganar la alcaldía capitalina con su lema Generación del Cambio. Chávez representa en estas elecciones al PN y a la Unificación Democrática (UD).

Eduardo Martell, abogado y con un doctorado en Sistemas Políticos, fue electo en las elecciones primarias por el Partido Liberal y es uno de los favoritos para luchar contra Chávez Madison. Sin embargo, Martell va solitario en estas elecciones, ya que no logró unificarse con el candidato presidencial de su partido por ser de diferentes movimientos y está alejado de una posible alianza con otros partidos.

El otro candidato que se muestra fuerte en estas elecciones es el periodista Jorge Aldana, quien representa al Partido Libertad y Refundación (Libre) y que busca la alcaldía por tercera vez. La primera no pudo ser inscrito como precandidato, en la segunda vez llegó a participar en el proceso electoral de 2017, pero perdió contra Nasry Asfura, y en esta tercera ocasión buscará dar la primera alcaldía de la capital a Libre.

Además: Cohep pide a líderes políticos firmar un acuerdo de paz para frenar violencia

Aldana también cuenta con el apoyo del Partido Salvador de Honduras, ya que Carleton Dávila, que era el candidato del partido, decidió hacer una alianza, así como lo hizo a nivel presidencial Salvador Nasralla y Xiomara Castro. Dávila ahora va como vicealcalde junto con Aldana.

Por el Partido Nueva Ruta, Marco Antonio Suazo, comerciante y emprendedor, busca ser el nuevo alcalde capitalino con su lema Reflexiona tu Voto. Él ocupa la casilla número uno de la papeleta electoral.

Erick Andino, abogado, representa al Partido Anticorrupción en la casilla tres, con su lema Un Verdadero Cambio.

Godofredo Fajardo, exviceministro de Deportes, es el candidator de la Democracia Cristiana (DC) y también el candidato que Yani Rosenthal está apoyando en estas elecciones.

De interés: CN aprobará prohibición de armas 10 días antes de las elecciones generales

Ana Castro, ingeniera civil, es la candidata del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD). Paola Tábora, abogada, representa al Partido Todos Somos Honduras y junto con Castro son las únicas mujeres que buscan gobernar el Distrito Central los próximos cuatro años.

Las únicas mujeres que han sido alcaldesas de Tegucigalpa fueron Nora de Melgar (1990-1993) y Vilma Reyes (1998-2002), esta última porque suplió a su fallecido esposo César Castellanos Madrid.

El periodista Juan Fernando González es el candidato de El Frente y su lema de campaña es Amo mi Capital.

Arnaldo Pagoaga, médico cirujano, busca la alcaldía con el Partido Liberación Democrática.

Especial: Elecciones en Honduras: paso a paso del proceso electoral

Los últimos dos candidatos son Pablo Alberto Cerritos, por el Partido Vamos, y Fernando Gonzales, de la Alianza Patriótica Hondureña.

El actual alcalde de la capital es Nasry Asfura, ahora candidato presidencial, y gobernó Tegucigalpa y Comayagüela por ocho años, dejando importantes obras de construcción.

Tegucigalpa es la capital y sede de la república de Honduras, se considera como el centro político y administrativo del país. En la ciudad se encuentran 23 embajadas y 16 consulados.

Para estas elecciones generales, en el departamento de Francisco Morazán la carga electoral es de casi un millón de electores, que en su mayoría pertenecen a la población que habita el Distrito Central. Además, para este departamento se habilitaron 701 centros de votación y 3,299 juntas receptoras de votos. En Francisco Morazán se elegirá a 23 diputados para el Congreso Nacional 2022-2026.