Gobierno compromete L15,000 millones al año para construcción de viviendas

Honduras necesita construir 100,000 viviendas al año para reducir un déficit habitacional de 1.6 millones, según el sector construcción.

  • Actualizado: 08 de febrero de 2026 a las 23:00 -
Gobierno compromete L15,000 millones al año para construcción de viviendas
San Pedro Sula, Cortés

En Honduras existe un déficit habitacional de 1.6 millones de viviendas, de las cuales 971,000 deben construirse, mientras que el resto, unas 645,000, corresponde a casas que requieren mejoras o reparación.

Para reducir este déficit, sería necesario construir al menos 100,000 viviendas al año, una meta que actualmente parece difícil de alcanzar. No obstante, el gobierno de Nasry Asfura se ha comprometido a destinar 15,000 millones de lempiras anuales a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con lo que se prevé la edificación de entre 40,000 y 45,000 casas por año.

Importación de vehículos con tasa única se extiende dos años

En los mejores períodos, en Honduras se han construido hasta 30,000 viviendas anuales. Sin embargo, en 2025 apenas se edificaron alrededor de 12,000, debido a la falta de fondos de Banhprovi. Esta situación provocó la pérdida de al menos 80,000 empleos, entre directos e indirectos, según datos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

El presidente Nasry Asfura se compromete a reducir el déficit de vivienda

Gustavo Boquín, presidente de la Chico, declaró a LA PRENSA que el presidente Nasry Asfura ha expresado un compromiso con la vivienda y la infraestructura, y se ha comprometido a inyectar, por medio de Banhprovi, 15,000 millones de lempiras anuales para vivienda, así como unos 12,000 millones de lempiras para proyectos de infraestructura y construcción de carreteras.

“En el gobierno anterior solo un año se logró asignar una cantidad de 12,800 millones de lempiras. En los otros años quizá se asignaron los recursos, pero no se ejecutaron y, al final, ni siquiera se preocuparon por asignar los fondos”, aseveró.

Boquín indicó que con un presupuesto anual de 15,000 millones de lempiras, más la recuperación de Banhprovi, se podrían construir como mínimo entre 40,000 y 45,000 viviendas, siempre y cuando —aclaró— se generen las condiciones necesarias. “Necesitamos apoyo en la tramitología, porque actualmente un permiso de construcción para una urbanización puede tardar hasta cuatro años”.

Agregó que al finalizar la administración de Juan Orlando Hernández, en 2021, había 170 proyectos de vivienda en el país, mientras que en la actualidad existen menos de 30, debido a que no se dieron las condiciones para obtener los permisos de construcción.

Casi seis millones de hondureños no tienen casa propia

En promedio, cuatro personas habitan cada vivienda en Honduras, lo que significa que casi seis millones de personas no cuentan con casa propia, una situación que ha provocado un repunte en la demanda de alquileres.

Boquín detalló que, de acuerdo con las estadísticas, ocho de cada diez transacciones de vivienda corresponden a vivienda social, mientras que dos son para casas de clase media.

Respecto a la deuda que dejó el gobierno de Xiomara Castro a las constructoras, pormenorizó que el último pago realizado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) —entonces dirigida por Octavio Pineda— fue de 1,135 millones de lempiras, quedando un saldo pendiente de 4,000 millones de lempiras. Indicó que espera que el nuevo ministro de la SIT y el ministro de Finanzas trabajen de manera coordinada para dar respuesta a la industria de la construcción lo antes posible.

Utilidades de Banhprovi eran trasladadas al Banco Central

Durante una entrevista, Edwin Araque, expresidente ejecutivo de Banhprovi, explicó que las utilidades que generaba la institución eran trasladadas al Banco Central de Honduras (BCH) y no reinvertidas en la construcción de más viviendas. Detalló que estas utilidades ascendían a unos 900 millones de lempiras anuales, recursos que podrían traducirse en 900 viviendas sociales de un millón de lempiras cada una.

“La supresión de los fideicomisos dio paso a la creación de un fondo de inversión y ahí se tomó esa decisión, que me parece irracional e ilógica y que reclamé oportunamente, porque a un banco que genera producción, empleo y bienestar le están quitando su patrimonio. La pregunta es para qué quiere el Banco Central estas utilidades que genera Banhprovi. La ley del Banco Central establece que el exceso de utilidades se transfiere al gobierno, ¿cuál es la finalidad?, gasto corriente”, pormenorizó Araque.

Araque expresó su expectativa de que el nuevo gobierno revierta esta decisión, de modo que estos recursos permanezcan en Banhprovi y permitan construir más viviendas en el país.

Detalló que entre 2022 y 2025, Banhprovi desembolsó 24,483 millones de lempiras en el sector vivienda, de los cuales 52 % se destinó a vivienda de clase media y 48% a vivienda social. En materia de empleo, aseguró que se generaron 232,011 empleos directos y 928,044 empleos indirectos.

El valor mínimo de una vivienda oscila entre 1.5 y 2 millones de lempiras. Se trata de casas básicas, con hasta tres habitaciones, sala, cocina y uno o dos baños. Para adquirir una vivienda valorada en 2.2 millones de lempiras, con fondos de Banhprovi y a una tasa de interés del 7 %, se requiere un ingreso mensual mínimo de 40,000 lempiras.

También hay que simplificar los trámites, permisos tardan cuatro años

Reginaldo Panting, asesor de la Asociación de Urbanizadores y Promotores de Vivienda de Honduras (Asuprovih), manifestó a LA PRENSA que para impulsar la construcción de viviendas se requiere más que financiamiento, aunque reconoció que este es importante. Señaló que es necesario simplificar los trámites, ya que, pese a solicitudes realizadas desde hace más de una década, obtener los permisos de construcción sigue tardando un promedio de cuatro años.

Adultos mayores en Honduras recibirán nuevos descuentos en servicios básicos

“Esperamos sentir un respaldo que no se tuvo en el gobierno pasado. Pedimos un apoyo adicional para estas ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula, y un plan focalizado en el déficit de vivienda”, expresó.

Panting apuntó que existen otras limitantes para los desarrolladores, como el déficit de energía en las principales ciudades, lo que impide ejecutar varios proyectos residenciales y comerciales. “Son 70 pasos para desarrollar una urbanización, un proceso demasiado engorroso. Debe acortarse y delimitarse como ciudad las áreas para desarrollo, porque hay zonas donde no hay agua”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias