Tegucigalpa.
Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó este jueves un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras la divulgación de audios que, según el MP, la involucran en un supuesto plan de fraude electoral.
López consideró que presentó el recurso "en defensa propia, de la legalidad, la institucionalidad electoral y el respeto al Estado de Derecho".
Esto ocurre un día después de que el fiscal general, Johel Zelaya, divulgara una serie de audios que la involucrarían junto a Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, y un militar activo aún no identificado, en conversaciones sobre el proceso electoral. La denuncia fue presentada en los días anteriores por Marlon Ochoa, consejero del CNE.
Dice temer por su vida
"Estamos ante atropellos y una institucionalidad que no responde a la ciudadanía", dice la consejera, Cossette López ante los ataques en su contra. "No tengo un MP al que recurrir porque está parcializado", añadió, al mismo tiempo que dijo temer por su vida.
Su abogado, Dagoberto Aspra, dijo que la denuncia del MP no es confiable y que "no le tienen miedo" a una acusación.
"Yo reto al consejero Ochoa a que, frente a los medios de comunicación y con el pueblo hondureño como testigo, nos pongamos un dispositivo detector de mentiras los dos y hablemos sobre los audios", añadió López.
El recurso de amparo es un procedimiento legal y la máxima medida de garantía para la protección de los derechos fundamentales, establecida en el ordenamiento jurídico. Si una persona considera vulnerados sus derechos más esenciales, puede acudir al Tribunal Constitucional en defensa de los mismos.