La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, desafió a su compañero de pleno, Marlon Ochoa, a someterse a la prueba del polígrafo para esclarecer las dudas en torno a los audios presentados en su contra.
Durante una entrevista radial, López también propuso que ambos sean sometidos a pruebas antidoping durante un período de 60 días, como muestra de transparencia y para disipar cualquier sospecha.
“Pido al pueblo hondureño que me acompañe en una respetuosa invitación a Marlon David Ochoa Martínez, consejero del CNE, para que discutamos ampliamente si son ciertas o no las grabaciones; que se me interrogue públicamente si es mi voz y si han ocurrido esas conversaciones; que se me interrogue públicamente si yo he conspirado contra el proceso electoral con un detector de mentiras puesto”, indicó.
Sostuvo: “Quiero que me interroguen públicamente con un detector de mentiras; lo reto públicamente, luego, a que él, como dice que le consta, también hable sobre la veracidad de esos audios y sobre la supuesta conspiración”.
Cossette López afirmó que no tiene problema en someterse a un interrogatorio público, debido a que —según dijo— no cuenta con instituciones que impartan justicia a las cuales recurrir, aduciendo que la Fiscalía está instrumentalizada por el partido de gobierno.
La funcionaria recalcó, respecto a los audios, que no existe ninguna verdad ni veracidad en ellos sobre su origen, por lo que negó que sean reales.
“Esto no es una tontería de TikTok, esto no es una bobada; están montando un show en un programa de radio de comedia. Estamos hablando de que el gobierno está formando parte de incriminar, mediante la fabricación de pruebas, a una persona. Quieren eliminar la credibilidad del proceso”, advirtió Cossette.
Continuó: “Quiero, además, una segunda cosa: ya que dijo que esos audios son reales, quiero que se extraigan de las empresas telefónicas las horas de las llamadas y que se corrobore con qué números eran y de quién son, porque le aseguro que no existen”.
La tercera petición de la consejera del CNE contempla que Marlon Ochoa, de corte oficialista, así como el personal a cargo de su despacho, se sometan a una prueba antidoping.
“Quiero que él y parte de su equipo, así como yo, nos sometamos a una prueba antidoping de aquí hasta la declaratoria de las elecciones, porque este estado de enajenación mental y su conducta errática no son normales”, fustigó.
Tras la publicación de los supuestos audios que involucran a Cossette López y al jefe de bancada del Partido Nacional, miembros de Libertad y Refundación (Libre) y su candidata presidencial, Rixi Moncada, exigieron la renuncia de la consejera del CNE.
Asimismo, la presidenta Xiomara Castro ordenó una investigación exhaustiva. En torno a los audios, que desde la opinión de la oposición y diversos sectores carecen de veracidad, hasta el momento ni Ochoa ni el Ministerio Público han revelado cómo fueron obtenidos por el representante de Libre en el órgano electoral.