La presidenta Xiomara Castro denunció este miércoles que hay una “conspiración criminal destinada a provocar un "Golpe Electoral”, tal como lo habría señalado el Fiscal General de la República luego que anunciara una investigación por los supuestos audios de una consejera, un diputado y un militar, en los que presuntamente planean boicotear las elecciones del 30 de noviembre.
En su cuenta de X, la mandataria anunció que ha instruido a las Fuerzas Armadas a iniciar de inmediato una investigación para determinar la posible participación de militares activos en estos hechos. Asimismo, ordenó al Canciller de la República presentar una denuncia formal ante la comunidad internacional, al considerar que se trata de una amenaza directa contra la democracia hondureña.
“Los mismos grupos que violaron la Constitución en el golpe de 2009 y que consumaron los fraudes electorales de 2013 y 2017, hoy pretenden nuevamente suplantar la voluntad del pueblo, generar caos y secuestrar la soberanía popular”, expresó la presidenta.
La mandataria aseguró que su gobierno defenderá la democracia y la voluntad ciudadana con toda la fuerza de la ley, garantizando elecciones libres, transparentes y en paz, así como el respeto absoluto al Estado de derecho y al orden constitucional.