Desde este miércoles 29 de octubre, las Fuerzas Armadas (FF AA) quedaron oficialmente bajo disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), en cumplimiento del cronograma establecido por dicho organismo.
De acuerdo con la Constitución de la República, un mes antes de los comicios, la institución castrense queda bajo el mando del CNE y su presidenta, Ana Paola Hall, en cumplimiento de su rol constitucional de resguardo, seguridad y apoyo logístico durante las elecciones.
A diferencia de procesos anteriores, en los que tradicionalmente se realiza un acto oficial para formalizar el traspaso de mando, en esta ocasión no se efectuó ninguna ceremonia, pese a encontrarse exactamente a un mes de las elecciones generales.
LA PRENSA consultó al Departamento de Comunicaciones del CNE, desde donde informaron desconocer si se llevará a cabo el acto de traspaso, ya que en años anteriores la organización ha estado a cargo de las Fuerzas Armadas.
En los últimos días, la institución castrense solicitó al CNE acceso a una copia de las actas electorales que se generen el día de las votaciones. Dicha petición ha sido catalogada como inconstitucional por diversos sectores de la sociedad civil y defensores de la Constitución de la República.
Hasta el momento no se ha emitido una resolución al respecto; sin embargo, las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall señalaron que esa atribución no corresponde a las Fuerzas Armadas, conforme a lo establecido en la Carta Magna.