Para las elecciones generales del 30 de noviembre próximo, 800,000 jóvenes podrán ejercer el sufragio, por lo que este segmento poblacional tendrá influencia en elegir al nuevo mandatario de la República.
En ese sentido, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, consideró en el evento Honduras Conversa 2025 que “hay mucha juventud que está muy interesada en decidir el destino de este país y tengo confianza en que van a ser muy sabios al momento de ejercer el sufragio”.
“Confío en que van a llegar a votar”, enfatizó.
La abogada aseguró que la única salida democrática que tiene Honduras son las elecciones venideras.
“Vamos a llegar al 30 de noviembre y esperamos que nos acompañen todos, ese es el mejor tributo a este CNE al que tantas dificultades le cuesta salir adelante cada día”, sostuvo.
En una universidad privada, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) organizó este conversatorio del 28 al 31 de octubre.
Hall García es doctora en Derecho y la única funcionaria del órgano electoral que fue reelecta en su cargo.
Fomentar la transparencia, la participación ciudadana, como también el intercambio de ideas que fortalezcan la democracia, son los objetivos del evento.
El presidenciable del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Nelson Ávila, fue el primer participante, mientras que este jueves estará en el mismo espacio de diálogo Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, y se cerrará el viernes con el aspirante del Partido Nacional, Nasry Asfura.
Etapa preparatoria
Hall informó que el tiraje de las papeletas electorales avanzaba hasta este día en un 96% y que del 20 al 28 de noviembre próximo se tiene agendado el traslado de las maletas que contienen todos los documentos requeridos para que los hondureños puedan votar el último domingo del mes próximo.
La empresa encargada del proceso de transporte del material electoral se adjudicará en las primeras fechas del onceavo mes de 2025, específicamente el 3 de noviembre, mencionó.
La máxima autoridad del CNE destacó que el monitoreo en tiempo real de las maletas electorales es uno de los diversos mecanismos de seguridad que se llevarán a cabo para esta justa democrática.
Más de 14,000 observadores nacionales y 500 veedores internacionales se habían acreditado hasta este miércoles.