La candidata presidencial Rixi Ramona Moncada se pronunció este miércoles ante los recientes audios filtrados que, según denuncias públicas, evidenciarían la existencia de una “mafia electoral” dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Moncada exigió la renuncia inmediata de la consejera Cossette López, a quien señaló de tener presunta participación en lo que calificó como una “conspiración criminal para alterar la voluntad popular”.
“Exijo que el Fiscal General actúe con toda la fuerza de la Ley, y que la consejera López renuncie de inmediato y se ponga a disposición de los investigadores, porque nadie que participa en una conspiración de tal magnitud tiene legitimidad para ejercer un cargo como autoridad electoral”, manifestó Moncada.
La aspirante presidencial afirmó que la defensa de las elecciones y la democracia hondureña adquiere hoy un carácter histórico, recordando los antecedentes del golpe de Estado de 2009, así como los fraudes electorales de 2013 y 2017, que según dijo fueron ejecutados bajo la impunidad de las cúpulas del Partido Nacional y del Partido Liberal.
“Los mismos grupos que violaron la Constitución y manipularon las elecciones en el pasado, hoy pretenden nuevamente secuestrar la voluntad soberana del pueblo. Pero no existe crimen perfecto”, advirtió.
En horas tempranas, la mandataria Xiomara Castro también se pronunció sobre los hechos e instruyó a las Fuerzas Armadas investigar a militares activos en el presunto "boicot de las elecciones".